Pasos para reclamar deuda con comunidad

Hola, me gustaría saber los pasos que he de realizar para que un vecino pague sus deudas con la comunidad, si puedo hacérselo saber en persona por documento en mano y tiene que ser más "oficial"
También debe derramas que se aprobaron por mayoría y que él no ha pagado, ¿se puede negar a pagarlas?
También tiene un piso alquilado el cual ha dejado de pagar las cuotas, quien seria el responsable de que se pagaran, ¿él o el inquilino? ¿A quién le reclamo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta:
    En la reclamación de deudas a propietarios morosos a través del procedimiento monitorio, regulado en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal, podemos destacar las siguientes notas:
    1) En primer lugar, para poder reclamar una deuda comunitaria a un propietario moroso será requisito imprescindible que la Junta de Propietarios haya acordado la liquidación de la deuda.
    2) En segundo lugar, dicho acuerdo debe ser notificado al propietario deudor.
    3) El presidente o el administrador de la Comunidad, iniciarán el procedimiento monitorio. Para ello se podrán utilizar los modelos normalizados que podremos encontrar en los juzgados, aprobados por Instrucción 1/2002, de 5 de Noviembre.
    4) En el procedimiento monitorio no será necesaria la intervención de abogado ni de procurador. No obstante, si sus servicios fueran utilizados y la comunidad venciera el pleito, el propietario moroso deberá abonar los honorarios de ambos (es decir, del abogado y del procurador)
    5) En el supuesto de que el deudor se opusiera a la petición inicial del proceso monitorio, la Comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes para hacer frente a la cantidad reclamada, además de los intereses y las costas.
Existen otros procedimientos (Laudo arbitral), que es bastante más rápido, pero para el mismo, nos tendría que encargar la gestión directamente a nosotros.
Sobre el pago de las cuotas, el responsable, ante la Comunidad, es el propietario y si tiene acuerdo o no con su arrendatario, en principio, no le tendría que importar a la Comunidad.
Saludos