doble comnunidad

Experto:
Usuario:
Fecha: 06/11/2009
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Comunidad de Propietarios
04/11/2009
forito1, usuario preguntando en Comunidad de Propietarios
Usuario
Hola . Los vecinos deun complejo de 300 lofts hemos constituido la comunidad de vecinos ante la dejadez de la promotora que tiene aun en propiedad 160 de estos lofts. En el contrato de compraventa que firmamos con ellos ponia que ellos convocarian la reunion ,pero como he comentado antes su dejadez a hecho que dieramos nosotros el paso. A esta reunion fuimos el quorom suficiente para constituirla y a la que fue notificado a la promotora para que asisitiera ,que se nego por no reconocer esta reunion. Paralelamente la promotora convoca otra reunion ,cuya notificacion con fecha 23 oct ,no llega por que correos aun no va a los lofts y estas aun se encuentran en la oficina de correos. La promotora alega que correos le ha dicho que si llegarian pero seria otra cosa imposible ya que en los buzones no hay nombres. La reunion nuestra fue el sabado 31 de oct-09 y la de la promotora 3-nov-09. El caso es que ahora de han constituido dos comunidades con sus rspectivos administradores. Me gustaria saber cual de las comunidaddes es la legal.
un saludo
05/11/2009
forito1, experto respondiendo en Comunidad de Propietarios
Experto
Si hablamos de legalidad ambas son legítimamente constituidas, cumpliendo los requisitos de Ley.
A nivel de la jurisprudencia sobre comunidades se establece ustedes tendrían la prioridad por ser constituida con anterioridad, considerándose como la Primigénia u Original y tienen mayor peso puesto que se constituyó por iniciativa propia "iniciativa popular", acción que es ampliamente reconocida en un Estado de Derecho.
Lo que pueden hacer ustedes es denunciar la conformación de ese segundo ente regulador ante las autoridades compempetentes y demostrar que dicha iniciativa obedeció al incumplimiento de la empresa para conformarla. Lo segundo que tienen que argumentar es que esa nueva organización se conformó para desvirtuar la asociación creada por ustedes.
La Ley ampara con mucho criterio las acciones populares y estoy seguro que declararán ilegal la segunda organización creada por la empresa. Siendo ustedes los beneficiados de esa querella tendrán la representación legal de la comunidad.
Es mi deseo estar informado de los adelantos en su gestión.
05/11/2009
Usuario
Bien pero ¿es legal aun cuando ellos en nuestros contratos de compraventa ponian que la hacian ellos?
La verdad es que por mi parte no me interesa llegar a acciones judiciales ya que eso retrasaria la constitucion de la misma y tenemos muchas cosas que solucionar en la urb.
Lo ideal seria un acuerdo pero no se ...
¿me sabrias decir alguna pagina para consultar casos similares ?
un saludo
gracias
06/11/2009
forito1, experto respondiendo en Comunidad de Propietarios
Experto
Considero muy pertinente tu inquietud. En tu argumentación anterior expresas que por desidia de la empresa no habían actuado hasta que ustedes tomaron la iniciativa de conformarla. Ee este caso revisa el contrato de compraventa para ver si se establece una fecha límite para hacerlo. En caso de que no esté fecha especifica para hacerlo sí debes buscar acercamientos a la nueva comunidad porque " es mejor un mal arreglo que un buen pleito.
06/11/2009
Usuario
Dificilmente se llegue a un acuerdo pero en fin ya veremos que pasa
Enlaces patrocinados