Como crear comunidad de propietarios

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una comunidad de propietarios?.
Somos 3 proietarios y aunque el edificio es del año 90 aun no teníamos comunidad de propietarios, pero ahora han surgido cietos problemillas y lo más aconsejable es tener comunidad de propietarios. Por ello pido me expliquen los primeros pasos ya que he buscado en distintas web y entre ellas me llevan a confusiones en los pasos, por eso les pido ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es:
1. Ir al Registro de la propiedad
2. Solicitar copia del titulo constitutivo de la propiedad horizontal
3. Adquirir un libro de actas y solicitar que se lo sellen en el Registro de la Propiedad
4. Convocar una junta de propietarios y elegir al presidente y secretario, por sorteo o como decidáis. Siendo dicho cargo de 1 año, y pudiendo ser ambos cargos la misma persona si así lo desean. Seria conveniente decidir como seguirán los turnos de estos cargos anualmente.
5. Solicitar a Hacienda el CIF de la comunidad de vecinos. ( Lo habitual es rellenar la hoja censal (te lo dan en hacienda) firmado por el presidente, llevar el libro de actas, una copia de la primera página, copia del acta del nombramiento del presidente y copia del DNI del presidente.
6. Una vez realizado todo esto, se debería hacer una junta, aprobar una cuota para gastos ordinarios ( para crear un fondo de reserva, para imprevistos o poder realizar mejoras de la comunidad, para poder pagar recibo de la luz y agua de la comunidad...)
7. Habría que abrir un numero de cuenta corriente de la comunidad de vecinos, donde irán todas las cuotas que los vecinos realicen.
8. Deberán abrir un libro de contabilidad, donde figuren todas las salidas y entradas de dinero. También se deberán de guardar todos los tiquets, de compras que sean para la comunidad, por si algún vecino pidiera explicaciones.
Espero haberte servido de ayuda, si necesitas cualquier aclaración más, solo tienes que escribirme.
REcibe un saludo y suerte.
Hola gracias por tus aclaraciones.
Te pido me guíes sobre lo siguiente. ¿Cuándo vaya al registro de la propiedad a pedir copia del titulo constitutivo de la propiedad horizontal (por cierto cual es la finalidad de esa copia) le llevo también el libro de actas o necesito primero la copia del titulo constitutivo de la propiedad horizontal para que me puedan sellar el libro?
Gracias de nuevo
Como te he puesto en mi anterior respuesta, lo primero que tienes que hacer es pedir la copia del titulo constitutivo de la propiedad, sin esto no podrás adquirir el libro de actas.
Una vez tengas el papel, te podrán sellar-firmar el libro de actas.
Los pasos a seguir son los que te he puesto en el otro mensaje, vuelvetelo a leer, por que son los pasos a seguir y no te puedes saltar ninguno