Inquilinos con perro

Tengo un piso que tengo alquilado a una familia. Tiene un patio interior, de unos 40 metros cuadrados. El patio, lógicamente es como un patio de luces. Pero muy grande. Y al mismo dan ventanas de todos los pisos de las seis plantas.
Los inquilinos tienen un perro grande en ese patio perpetuamente.
Las cosas han llegado a un extremo, que algunos vecinos le tiran cosas al perro, pinzas, globos llenos de agua, e incluso petardos. Cosas que se saben, pero difíciles de demostrar.
El perro ladra y ha llegado el momento en que apenas escucha algún vecino que se asoma, les ladra. Porque no hacen más que tirarle cosas.
Total, que otros vecinos, sufren los ladridos del perro, pues hay alguien que hasta a las 3 ó las 4 de la madrugadsa, molesta al perro para que ladre. Y provocar el conflicto.
El próximo viernes, hay reunión de la junta de propietarios.
Uno de los temas del día, es el denunciar al propietario del piso por el perro.
Yo soy el propietario, pero vivo muy lejos y no me entero de nada. Lo he sabido de milagro.
Mi pregunta es: Los inquilinos deben mantener una conducta que no altere la normal convivencia en la comunidad. Yo creo que como propietario no soy responsable de si un inquilino tira cubos de agua a los transeúntes, o les tira pintura, o tiene un perro ladrador, o hace fiestas hasta las tantas con la música a tope, etc.
Sin embargo, un vecino me ha avisado de la reunión en la que en el orden del día aparece el denunciarme a mi como propietario.
La pregunta es si debo preocuparme. En mi opinión la comunidad debe denunciar al inquilino. Pero en principio, parece que me quieren denunciar a mi.
¿Debo hacer algo? ¿Debo preocuparme? Yo ya les he advertido a los inquilinos en varias ocasiones que hay quejas por el perro y ellos lo saben, pero el perro sigue perpetuamente en el patio. Lo mantienen muy limpio, pero el perro ladra.
El suelo del piso es de parqué. Lógicamente no me interesa que metan el perro en el piso. Ellos siempre lo tienen en la terraza.
Por favor, espero una respuesta. La reunión es el viernes.

1 respuesta

Respuesta
En realidad, el patio de luces no tiene que ser usado para tener al perro por cuanto es un elemento comunitario, por ello, le sugiero que les indique a sus inquilinos que retiren al perro y lo tengan en el piso. En el caso de que el perro cause desperfectos tendrán que proceder a repararlos o a abonar las respectivas reparaciones, en caso contrario tendrán que buscar otras soluciones pero no pasan por tener al perro en el patio de luces.
No es necesario que le tiren cosas al animal, de hecho preferirá estar con los suyos que sólo en el patio de luces, cosa que puede dar lugar a que el animal al sentirse sólo o asustado ladre, cuando haya movimiento o luces o lo que fuere.
Los pisos no son buenos lugares para animales grandes y menos para tenerlos donde puedan molestar a los demás vecinos, así que para evitar males mayores debería de hablar con ellos y debería de indicarles que el patio de luces no es el lugar adecuado para el animal-.
Por otro lado, respecto de la denuncia, pierda cuidado, la denuncia contra vd., será siempre desestimada por cuanto el uso y disfrute del inmueble lo tiene una persona que es a quién se debe dirigir la denuncia, así que no pierda el sueño.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Buenas tardes.
Muchísimas gracias por la aclaración. Además, yo no había caído en que el patio es un patio de luces y pertenece a la comunidad. Por mucho que la promotora lo partiera en dos, ya que medía unos 75 metros, y somos dos vecinos que disfrutamos de ellos, pues el único acceso es a través de la vivienda.Con muro de tres metros que nos separa.
De hecho, en los planos no venía y fue una sorpresa cuando pudimos entrar al piso unos días antes de la entrega de llaves y nos encontramos ese regalo.
Pero tiene razón. Es verdad que es de la comunidad.
Respecto al perro, la verdad es que los vecinos van a ir a la reunión, en plan "guerrero". Ya me lo han dicho un par.
Los inquilinos no van a ir, por supuesto. Es junta de propietarios.
Yo he pensado no acudir tampoco. No creo me interese estar en medio. Si me pongo de lado de los inquilinos, malo, y si me pongo de lado de los comuneros, peor.
Me pagan el alquiler religiosamente, y teniendo en cuenta que la hipotece son 960 euros y la comunidad 90, lo que menos me interesa es que se cabreen y dejen de pagarme y tirarme un año de llitigios, gastarme 6,000 euros en abogados y juicios, y un año sin coger los 800 euros del alquiler, que supondrían otro 9.600 euros.
Por eso creo que no iré. Aparte de que amo a los animales. Siempre he tenido perros y siempre han sido un miembro más de la familia.
Le estoy muy agradecido, no había caído en lo de que el patio es comunal y aparte me ha tranquilizado por la posible demanda contra mi.
Solo me asalta ahora una duda.
Por supuesto que la comunidad no sabe nombre y apellidos de los inquilinos. ¿Si me los pide la comunidad para interponer la denuncia, estoy obligado a facilitárselos?
Ya digo que no me interesa meterme en este asunto y menos cabrear a los inquilinos que son los que me pagan.
En cuanto me aconseje en esto, cierro.
Ya le anticipo que se ha ganado un 16. Lástima que solo se pueda dar un 10.
En principio no está obligado a nada, si no está de acuerdo esos datos son confidenciales y el único que podría obligarle a darlos sería un juez en el caso de un procedimiento judicial.
Así que, tranquilo, que hagan lo que tengan que hacer y manténgase al margen. De todos modos hable con su inquilino para tenerle sobre aviso y además para que tenga en cuenta que con la Ley en la mano está infringiendo una norma al utilizar el patio de luces para tener allí al perro. Cabe la posibilidad de que acaben teniendo que sacarlo de allí y casi sería mejor que lo hicieran por las buenas y de motu propio
Un saludo y gracias
Jaime Feiner
[email protected]
Muchísimas gracias.
No solo me ha asesorado en la legalidad, si no que además, me ha aconsejado muy bien.
Osea que ya sabe. Si en algo le puedo yo ayudar, por herencias me ando.