Administrador no gestionas las cuentas

Somos una comunidad constituida hace 2 años y medio aprox. Transcurrido el primer año, durante el que otro propietario y yo mismo ejercimos como presidente y tesorero, decidimos contratar a un administrador y después de casi un año y medio mis preguntas son la siguientes:
¿Es normal que se retrase tanto la reunión extraordinaria que debió haberse celebrado al año conincidiendo con el mes de Diciembre (5 meses después pues ya la han convocado para primeros de Mayo)?
¿Es normal que uno vaya a preguntar una duda sobre una cuota que no recuerdo si he abonado o no y que después de más de un año, me digan que ellos no tienen esa información porque no gestionan las cuentas ya que no se les autorizo para ello? ¿Entonces a que se han dedicado todo este tiempo si no es principalmente a la contabilidad? ¿Es normal esto? ¿Eso de si se les autorizo o no debe estar contemplado en las actas de la comunidad o en algún sitio?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al retraso, no debiera ser normal, habría que estar a lo dispuesto en los estatutos de la sociedad respecto de la celebración de la Junta General Ordinaria de la sociedad y que debería estar relacionada con la finalización del año natural.
En el segundo caso, respecto al análisis de las cuentas, si no gestionan ellos las cuentas porque no se les dio autorización habrá que indagar quién realizó esa negociación y quién dispone de firma en las cuentas, pueden ir al banco y preguntar al respecto, así mismo, el banco mandará los extractos bancarios a alguna dirección. Y, si el gestor no gestiona las cuentas, ¿en base a que le pagan los honorarios?.
En teoría debe de existir un contrato de colaboración que debiera estar en manos del presidente de la Comunidad.
De todos modos, es posible que no se tratara (irregularmente) de la incorporación de un gestor a la comunidad y que no existan datos. Olviden lo acaecido hasta ahora, solucionen el problema, vayan al banco, pidan los extractos y donde están mandando la correspondencia y quién tiene firma en el mismo, es decir, quién realiza los pagos de la Comunidad. Investiguen los movimientos y si ven causas de demanda contra alguien por malversación de fondos no duden en ponerlo en manos de un abogado.
De todos modos, no actúe sólo. Hable con el presidente y con los miembros de la Comunidad. Realicen una Junta Extraordinaria convocándola según establecen los estatutos, realicen esa convocatoria para analizar la relación con el actual gestor y el estado de cuentas de la Comunidad, decidan si cesan al administrador o no y en caso contrario decidan una comisión que se dedique a investigar el estado de las cuentas y los movimientos, en el caso de que les hayan mentido no duden en investigar hasta el final.