Locales etc...

Buenas tardes, y gracias por su tiempo.
Tengo varias cosas que preguntar, 1) Debajo de mi casa han puesto un bar, y resulta que cuando se han puesto a funcionar, en la salida de humos (del extractor), no tenían un tubo que tenía que salir al tejado, el local tiene unos 18 años, parece ser que la constructora en su día no lo puso, y ahora dice que eso lo tiene que pagar la comunidad, ¿es eso asi?., 2) Si hay una derrama en la comunidad porque no hay dinero... Los locales ¿Deben pagar lo mismo que los demás propietarios?, en las cuotas mensuales pagan la mitad, pero creemos que en las derramas es a partes iguales 3), Este mismo bar ha puesto otro tubo por el patio interior por el cual salen todos los olores y se nos meten en las casas y no podemos tender la ropa, ¿eso es legal?. 4) Hay una terraza que con las lluvias ha tenido filtraciones, y por la parte de dentro se está cayendo el yeso, esto no entra en el seguro, al ser filtraciones por una parte común como es la fachada, esto es un gasto de comunidad, ¿no?, hace años pasó un caso similar y los gastos los abordó la comunidad,
Muchas gracias, y perdonen por extenderme tanto

1 respuesta

Respuesta
1º.- No es cierto, el tubo de salida de humos del local lo paga el local, es un elemento privativo aunque discurra por comunes. Ademas debe salir más de 1.10 m, sin obstáculos en un perímetro de 5 metros aprox. te hablo de memoria. Y el que tenga o no derecho, hay que verlo en la escritura de la obra nueva.
2º.- En una comunidad hay gastos en que participan los locales y otros en que no, depende donde este el déficit tendrán que pagar o no. Y lo harán por coeficiente o partes iguales, dependiendo de lo fijado en la escritura de obra nueva o acuerdo unánime posterior.
3º depende de lo que establezca la escritura de obra nueva, pues si no tiene derecho según esta, necesita el acuerdo unánime para instalarlo.
4º Asi es. Lo que pasa es que una vez arreglada la filtración los seguros suelen abonar los gastos de la reparación interior.
Lo primerot he pido disculpas por no contestarte antes, he tenido problemas con el correo, y además hemos estado fuera, (mil disculpas), mientras hemos estado fuera resulta que han hecho prueba de humos y la instalación la tiene este local mal hecha y por lo visto se inundaron los pisos de humo., resulta que han pensado en tapar ese agujero que habían hecho y salían humos, y quieren abrir otro al lado con un tubo de 40cm de diámetro hasta el tejado, para así que los olores salgan por ahí, resulta que como a los otros vecinos no les molesta, pues han decido darle autorización, y claro, a mi si me molesta para tender, pues está al lado de mis cuerdas, creo que estas decisiones deben de ser unánimes, ¿no es así?, y si es así dime exactamente con que articulo de la propiedad horizontal debo de ir al presidente, y sino dime que podemos hacer., yo creo que es al regla 1 del articulo 17, pero no sé como la interpretaran el resto de vecinos., por favor dime que podemos hacer y en que nos podemos apoyar.
Muchas gracias, y disculpa, esta vez, y no te preocupes que te votaré, mil gracias
De acuerdo contigo, hace falta unanimidad. art. 17.1