Avería en tubería que lleva a bajante

Y primero de todo, muchas gracias por tu ayuda.
A ver... En mi comunidad de vecinos hay una tubería-general-bajante que va por toda la fachada del edificio. A esa tubería, que es muy gruesa, van a parar otras tuberías más finas, procedentes de los distintos pisos. Hay una fisura en una de esas tuberías más finas, procedente de uno de los pisos. Creemos que es del cuarto de baño, aunque también pudiera ser de la cocina... El caso es que de vez en cuando gotea, y claro, no puede estar así.
El caso es... Que el vecino insiste en que como el goteo se produce en el trozo (menos de un palmo) que va de la pared a la bajante (osea, ya en el aire, por entendernos), esa avería debe arreglarla la comunidad. En la comunidad sin embargo la mayoría de los vecinos dicen que como ese tubo procede de su casa, y aun no ha llegado a la bajante, debe arreglarlo el vecino.
Todo viene porque no vemos muy claro cómo se podrá arreglar, por un lado creemos que será necesario poner andamios, y por otro como la casa es muy vieja, pues igual para arreglar esa pequeña fisura nos encontramos con que hay que cambiar todo el tubo, picar en casa del vecino, y vete tu a saber, igual cambiar también la bajante que no gotea pero ya es vieja...
¿Quién crees que debe pagar esa gotera en el tubo que sale de casa del vecino? ¿Y si hubiera que picar en su cuarto de baño?
Siendo que a día de hoy no se ha producido ningún daño... ¿el seguro cubriría algo o no?

5 respuestas

Respuesta
Todos tienen la razón:
1. El daño se percibe fuera de los límites de propiedad del vecino por lo tanto la comunidad debe costear el arreglo.
2. En caso de que el daño se origine en la casa del vecino toda la reparación que haya lugar dentro de su propiedad debe ser asumida por él y la comunidad no está obligada a pagar por ello un sólo centavo.
3. No sé que tipo de contrato tengan ustedes con la aseguradora y cuáles son las claúslas del mismo, para saber si pueden o no cubrir los gastos del arreglo o al menos parte de éste.
Recomendación:
1. Contacta con la aseguradora para: *que te manden un experto y evalúe las posibles causas del problema (las aseguradoras tienen personal calificado para este tema).
2. Con base en el diagnóstico del experto verificas si la aseguradora cubre todo o en parte el arreglo que se deberá hacer.
3. No acometan ningún arreglo sin el aval de la aseguradora porque luego se pueden salir con el cuento de "debieron informarnos a nosotros por el problema"..."ahora como están las cosas no es responsabilidad nuestra...". Es importante dejar muy en claro de que no tengo nada en contra de las aseguradoras y antes por el contrario me parece que brindan un apoyo muy importante a las comunidades, pero en eso de seguros son muy "acuciosos" por las responsabilidades civiles a que están obligados.
Desearía pedirte una aclaración: el daño se vé fuera de los límites de su casa... como un palmo fuera de su pared... pero se ve en la tubería que sale de su casa, un tubo más bien estrecho... antes de llegar a la bajante general. De ahí mi duda... porque ese es el tubo que sale de su baño, o de su cocina. ¿Aún así debe pagar la comunidad?
Respecto al tema del seguro... nuestro seguro nos plantea el problema de que al ser una comunidad de muchos años, tenemos una franquicia de 600 euros en el caso de daños por agua y claro, según lo que suba el costo, no queremos ni molestarles, porque luego todas las compañías emplean esa excusa para no renovar póliza... y lo malo es que no renuevan, pero los 600 euros los hemos pagado nosotros...
Muchas gracias, espero su respuesta.
Según el comentario adicional que me haces debes contactar con un técnico o especialista en el ramo para que evalúe cual es el origen del mismo ya que se presentan varias posibles causas:
1. El bajante general pudo haber cedido y su peso causó una pequeña fisura en el tubo del vecino, en la parte expuesta: Si este es el caso se debe revisar las "juntas" (todas las uniones de los tubos de menor diámetro con el general) para verificar que todas estén bien y así evitar daños mayores. De igual manera se debe revisar la "caja de derrame" ( donde el tubo general descarga las aguas al alcantarillado) para saber cual es la razón para que éste haya cedido. Este gasto lo asume la comunidad.
2. El tubo del vecino generó una fisura, sin que sea producido por el bajante general: Algunos tubos no cumplen la norma ISO o los estándares de calidad y por consiguiente su resistencia general se ve afectada en algunos tramos. Esta es una falla muy común en toda una gama de productos elaborados antes de la década del 90, cuando empezaron a regir los estándares de calidad. Este arregla lo asume el vecino.
3. La falla se genera dentro de su casa y sólo viene a mostrarse fuera de ella: Es posible que la fuga de agua se esté presentando en el interior, el agua se desliza alrededor del tubo hasta mostrarse en forma exterior, en el sitio que tú indicas, y por lo tanto corresponden los gastos al vecino.
4. Otro elemento a considerar es que exista un "semi-taponamiento" en el tubo del vecino y se esté represando el agua cerca del empalme con el tubo general: Cuando esta falla se presenta los desagües interiores empiezan a presentar problemas de drenaje teniendo que utilizar la "bomba" para desatrancar el agua represada. Si este es el caso... dudo mucho que tu vecino diga que sus tuberías "no drenan bien". Paga el vecino.
Como puedes ver todas las situaciones que pueden presentarse y algunas otras que es difícil calcular.
Poniendo en consideración lo del seguro es mejor no tocar con ello y conseguir un técnico o práctico para que revise la falla que se presenta.
Recomendación: Habla con tu vecino para que busquen un especialista para que evalúe el daño y de acuerdo con su concepto proceder a las reparaciones que haya lugar.
Si es a causa del bajante general paga la copropiedad (100%), si es solo el tramo exterior el malo se concilia por mitades (50%comunidad, 50%vecino) y si es originado dentro de la casa del vecino, éste asume la totalidad del gasto (100%)
Respuesta
Estimada Saraah
Esto suele ocurrir en las comunidades ya que en ellas la mayor parte de las veces más que mirar por el bien común se mira por el interés propio.
Primero. Tomad el condicionado de la póliza de la Comunidad para ver que coberturas tiene ya que muchas veces en edificios antiguos, salvo que se haya dado la referencia concreta o se haya realizado una sustitución, no se cubren los problemas de cañerías. En este caso dependerá de lo que indique la póliza firmada.
Segundo. En todos los casos, tendrían que decidir los seguros, ver cual es el problema, peritarlo y entregar un dictamen. Normalmente, al existir el seguro del edificio y del particular no suele haber problemas para que entre ellos se pongan de acuerdo.
De todos modos, y ya que me pides opinión, al tratarse de un edifico antiguo es probable que las cañerías estén en malas condiciones, tal vez ha llegado el momento de que la comunidad se plantee un cambio en las tuberías del edificio y eso si es algo que tendría que cubrir la comunidad en general.
En el caso que me indicas, habría que ver cual es la génesis de la avería, si es achacable al mal uso del vecino o si por el contrario forma parte del normal deterioro del inmueble, al estar en el exterior puedes considerar que es un problema de la bajante de la Comunidad.
Es como si el vecino del ático tuviera que cubrir la gotera en su casa por un problema en el tejado, este si bien afecta únicamente a ese vecino es de responsabilidad comunitaria
Me lo has dejado bastante claro, pero... si la tubería exterior se ha estropeado, digamos, simplemente por el paso del tiempo, la climatología... "la edad". ¿Su sustitución la cubre el seguro?
Quiero decir... en mi ignorancia entiendo que pueda cubrir un reventón, y los daños que provoque... pero su sustitución, siendo que es por simple uso... y de momento no ha ocasionado daños...
Como te decía en el mensaje "DEPENDE" de lo que se haya contratado en la póliza. Normalmente un seguro mondo y lirondo sólo cubre el siniestro en caso de incendio, la cobertura de daños por aguas suele ser opcional y las averías de cañerías e instalaciones suelen llevar letra pequeña, limitadas a un número máximo de años, al certificado de mantenimiento anual de la misma o incluso a la sustitución de las instalaciones pasados unos años determinados.
La sustitución de los componentes del sistema no entran jamás en las pólizas salvo que se trate de un tramo afectado.
El mantenimiento de la comunidad, sus instalaciones y sustitución pasada la vida útil de la misma, le corresponde a la Comunidad. Así mismo, aún por razones higiénico sanitarias es conveniente cambiar las tuberías de agua de cobre a polipropileno y las bajantes de fibrocemento a Pvc o polipropileno.
Respuesta
Primero debéis mirar en la póliza de la comunidad que tenéis cubierto, si tuberías comunitarias o tuberías privativas también. Si tenéis comunitarias y privativas no hay problema, el seguro comunitario lo cubre todo (excepto los daños estéticos si tienen que picar por el baño del vecino, pero esa parte la paga el seguro del hogar del propio vecino).
Si solo tenéis las tuberías comunitarias, el vecino debe dar parte a su seguro, que empiecen a reparar y al ver la avería, si es suya, el seguro privativo arreglara todo. Si es comunitaria, el propio seguro del vecino lo dirá, entonces empezara a actuar el seguro comunitario y la avería sera reparada.
Lo mejor en este segundo caso es que el vecino llame a su seguro privado, abran y empiecen a reparar y se vera si es comunitaria o no. Si no lo es, su seguro debe hacerse cargo de todo.
Si no tuviera seguro privado, llamad a la comunidad y que empiecen a abrir para ver de donde viene, el vecino tendrá que pagar la parte que corresponde privativa, el resto la comunidad.
Para esta u otras dudas, contáctame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al finalizar la pregunta.
Respuesta
Ese tramo de tubería es privativo del piso. Por ello le corresponde al propietario de ese piso las reparaciones necesarias.
El seguro de hogar de ese piso debe cubrirlo. Si no tiene seguro, sera él el que lo repare y pague.
Respuesta
Perdón por la tardanza. En casos de este tipo cada comunidad es un mundo. Las hay que deciden que una vez que la tubería particular "abandona" el piso (aun siendo 2cm nada más) hasta llegar al entronque comunitario eso lo arregla la comunidad, otras sin embargo consideran que solo el entronque comunitario es responsabilidad de la comunidad.
Con esto te quiero decir, que llegéis a un acuerdo en junta y reflejéis en el acta el "protocolo de actuación" en estos casos, una vez reflejado en acta cada nuevo caso se solucionará de la misma manera. Porque no hay que olvidar que hoy le pasa a este vecino, pero en un futuro puede pasarle a usted o cualquier otro vecino.