Duda comunidad

Soy comunero de un edificio donde en juntas anteriores se decidió por unanimidad (así consta en las actas) que determinados gastos como:gestión de la administradora, mantenimiento del jardín, gtos de abogado, y derrama para el garaje; serían a partes iguales y no por coeficiente de participación. Yo he estado presente en esas juntas y acepté la propuesta. El caso es que ahora esos gastos se están incrementando de manera importante, y yo comunero de un pequeño apartamento pago una mensualidad muy elevada con respecto a los propietarios que tienen una vivienda grande tipo duplex. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede volver a debatir ese acuerdo (volver a tratarlo en otra junta) y revotarlo para que se repartan esos gastos por coeficiente? ¿O es un acuerdo definitivo?. ¿Cómo sería el procedimiento? ¿Tendría qué proponerlo como punto del orden del día para la próxima convocatoria de la junta de la comunidad?

4 Respuestas

Respuesta
Definitiva solo es la muerte y no es el caso.
La ley de la propiedad horizontal, dice que los gastos serán repartidos por enteros, así que uncluye ésto en la orden del día de la junta siguiente y no hay que hacer votación, simplemente aplicar la ley.
Gracias por su respuesta, pero me gustaría matizar algo, ¿debo comunicar por escrito a la administración de la comunidad que deseo incluir ese tema en el orden del día de la próxima junta? ¿O simplemente en la propia junta en el apartado "ruegos y preguntas" comento el tema?, me gustaría hacerlo de la forma correcta, ya que la mayoría de los propietarios (son los de viviendas grandes)no estarán de acuerdo y pondrán todos los impedimentos posibles.
Gracias
Creo que deberías comunicarlo por escrito mediante burofax o similar para que nadie diga que no se ha recibido nada.
Si tenéis administrador comunícaselo a él
Respuesta
Sí se puede volver a debatir ese asunto y revocar la decisión tomada anteriormente.
Sí se debe incluir ese asunto en la agenda para ser tratado en la próxima reunión.
Es importantísimo que los valores a pagar por cuenta de los copropietarios sean equivalentes al "coeficiente de copropiedad", es lo legalmente aceptado en todo los aspectos de comunidad.
De igual forma existe la posibilidad que te nieguen introducir ese punto en la agenda de la reunión. Si eso sucede debes entablar una demanda contra ese punto y la ley se encargará de hacer justicia.
Para próximas decisiones debes el ejercicio de proyectar el "IMPACTO" de esa decisión en el futuro, para no estar cambiando de normatividad al antojo de quienes dirigen tu comunidad.
Suerte en tu gestión
Respuesta
Entiendo que los presupuestos se aprueban por año y como consecuencia las cuotas y la forma de reparto también deben aprobarse juntamente con e presupuesto. Por ello debe proponer que se debata en la junta la forma de reparto del presupuesto. Que se incluya en el orden del día en la convocatoria.
Respuesta
Tu puedes pedir que se pague por coeficiente, ya que la ley indica, que para que todas las cuotas sean iguales, es decir, no por coeficiente, el acuerdo tiene que ser unánime, así que si uno o más vecinos piden que sea por coeficiente, ha de aceptarse por todos que sea por coeficiente. Yo te aconsejaría que sondearas si más personas están de acuerdo en pagar por coeficiente. También te aconsejo que pidas que vaya en el orden del día de la junta de propietarios.