Participación en comunidad errónea

Hemos comprado un local en un inmueble con más de 40 años y no corresponde el porcentaje de participación en el inmueble que tenemos en escrituras con el que nos correspondería según el catastro, incluso las viviendas tienen distintos metros y tienen el mismo porcentaje. Que tendría que hacer para modificar dicha participación que seguramente estará así desde su construcción. Valdría un acuerdo con la comunidad o haría falta cambiarlo en el registro. ¿Supondría mucho costo? Gracias por cualquier aportación que puedan hacer.

1 respuesta

Respuesta
La modificación del titulo constitutivo (división horizontal) y estatutos necesita la unanimidad.
Si la modificación que quieren es para la distribución de cuotas, pueden adoptar el acuerdo en Junta de Propietarios por unanimidad y comunicándose fehacientemente el acuerdo a los que no hayan asistido. Y no es necesario inscribirlo en el registro.
Si lo que quieren es modificar la participación (coeficiente) de propiedad deben registrar el acuerdo elevándolo previamente en escritura publica.
Hola de nuevo.
En primer lugar gracias por tu desinteresada ayuda pero me queda una duda.
Según entiendo en el momento que un vecino no le interese cambiar la participación y vote negativamente no se puede cambiar.
Hay alguna manera de poderlo hacer aunque no haya unanimidad. (En el catrasto consta que los metros no se corresponden a las participaciones)
Gracias anticipadas de nuevo, recibe un cordial saludo.
Los coeficientes figuran en el tituto constitutivo - división horizontal. La ley dice que para cambiar el titulo constitutivo debe ser por unanimidad.
Si usted puede demostrar ante el juez que los coeficientes están equivocados quizás pueda darle la razón. Para ello tiene que consultar a un abogado para que le indique las posibilidades de ganar el litigio.
En la asignación del coeficiente no solo intervienen los metros cuadrados, también pueden intervenir la situación, las fachadas, el piso, etc.
Si precisara alguna aclaración no dude en contultar de nuevo.
Gracias por tu tiempo. Estamos en la era de que cualquier cosa que requiera tiempo se cobre y más si es de una especialidad. Por esto doblemente gracias. Un saludo. Andres