Declaración renta en comunidad de propietarios

Vivo en una comunidad de 32 vecinos y próximamente vamos ha hacer reformas en la fachada. Mi pregunta es si una comunidad de propietarios puede hacer la declaración de renta para que devuelvan el IVA de la reforma.

1 Respuesta

Respuesta
Una comunidad de propietarios no desgrava IVA, ni realiza actividad económica alguna, puesto que es consumidor final.
Copio de la web de Hacienda:
"Una comunidad de vecinos realiza unas mejoras y reparaciones en una finca. ¿Tiene que facturar al propietario de un local el importe que le corresponde en estos gastos? ¿Puede pedir un duplicado de la factura?
Las comunidades de vecinos, salvo que realicen actividades empresariales o profesionales, no son sujetos pasivos del IVA.
Si en las facturas que documentan entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que la comunidad de propietarios figura como destinataria se consiga, de forma distinta y separada, la porción de base imponible y cuota repercutida que corresponde a cada uno de los propietarios, éstos podrán deducir la cuota del IVA que se les ha repercutido, siempre y cuando sean empresarios y profesionales y cumplan los demás requisitos para practicar la deducción.
Artículo 84 Ley 37 / 1992, de 28 de Diciembre de 1992 .
Artículo 12 Real Decreto 1496 / 2003, de 28 de Noviembre de 2003."