Áticos en Edificio con Macrocomunidad

Vivimos en un edificio con 9 escaleras cada una con su comunidad de propietarios específica, un parking con comunidad propia, y una macrocomunidad de propietarios constituida para la gestión de los elementos comunes de las anteriores con 1 Presidente y 8 vocales de las restantes escaleras. La escritura de obra nueva/estatutos indican lo siguiente sobre descripción del edificio "... DESCRIPCIÓN; EDIFICIO Planta sótano, de superficie construida..., destinada a garaje particular,... Una planta baja, destinada a locales comerciales, con una superficie construida de ..., un porche de... Y un patio descubierto de ... Metros cuadrados, ambos de uso común. Planta primera, de superficie construida ..., compuesta de dieciséis viviendas y dos locales comerciales; planta segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, de superficie construida cada una de ellas de..., con dieciocho viviendas en cada una de ellas, planta séptima o ático, de superficie construida 1.200,02 metros cuadrados, compuesta de nueve viviendas y planta cubierta, de superficie construida 186,40 metros cuadrados, ubicándose los cuartos de maquinaria de los ascensores."
y esto sobre zonas comunes
"articulo tercero
Se establece expresamente que son elementos comunes del inmueble todos aquellos que no se hallen de modo específico asignados a algún piso concreto, que a titulo meramente indicativo se señalan como tales las cimentaciones, paredes, muros y fachadas; los patios, portales, escaleras, cubiertas, canalizaciones, servidumbres, acometidas generales de agua, energía eléctrica, gas y teléfono, calefacción y sus instalaciones, antenas de TV, etc., la zona comunitaria de la planta sótano entre escaleras, así como la piscina yla zona que la circunda, premusiédose en caso de duda y salvo prueba de lo contrario, el carácter común del elemento."
Tenemos una petición de derrama por obras en las terrazas de los áticos. Mi pregunta es ¿son cubiertas del edificio y corresponde el pago a la Macrocomunidad, o bien son cubiertas de cada escalera y corresponde el pago a cada comunidad individual?

2 Respuestas

Respuesta
Las terrazas y salvo prueba en contrario suelen ser consideradas elementos comunes del edificio, pues también son cubierta del mismo. En cuanto a la derrama, ¿es un edificio con nueve escaleras? En ese caso son todos los propietarios los que deben asumir la misma, o bien que se haga conjuntamente. Si son varios edificios (p ej una macrourbanizacion) entonces dependerá de lo que asuma la comunidad de propietarios en total. Lo más sensato será que se unan todas las comunidades para tomar estas decisiones, pero si ocurre que no, tendrá que ponerse de acuerdo la junta de juntas de propietarios.
Respuesta
Es una cuestión que puede ser objeto de interpretación, pero existe jurisprudencia que dice que la cubierta es un elemento común con independencia de que se atribuya el uso a determinados propietarios.
Somos undespacho especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos previamente un presupuesto.