Tarima exterior gris

Hace poco que vivo en una casa cuya terraza exterior es de madera (teca o parecido, no lo sé), por lo que sé lleva más de 5 años sin ningún tipo de cuidado y esta francamente mal, muy gris y sucia. Había pensando en alquilar una lijadora profesional (tengo una de mano, pero por el tamaño de la terraza (50 m2) he pensado que era mejor la grande) o bien utilizar algún producto químico (he visto cosas por internet). No tengo ni idea que hacer...

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente tiene ante usted un lujo de tarima, que con un poco de esmero y trabajo la reciclará como nueva. El cambio que va a experimentar será sublime. Para ello está bien enfocado en su argumento. Si alquila una máquina lijadora profesional (si es la típica pulidora de parqué mejor) podrá limpiar la madera a cero e incluso con la pulidora de parqué podrá nivelar posibles imperfecciones producidas por el movimiento de la madera expuesta a la intemperie (esto con la lija de grano grueso).

Lo aconsejable es que realice el trabajo con tres tipos de lija, una grano grueso, otra medio y por último grano fino a fin de que la superficie quede lisa y suave. Una vez concluido el trabajo de pulido limpie bien la superficie de polvo y aplique el clásico aceite para tarimas de exterior, verá cómo la madera absorbe el líquido, aplíquelo tantas veces como la madera lo necesite (con dos a lo sumo tres manos bastará). Luego de cada mano deje pasar al menos 24 hs para que los poros de la madera ingieran el aceite. Si nota rajaduras luego de la primera pasada de lija puede disimularlas formando una pasta uniendo cola de carpintero con el serrín que irá acumulando la lijadora en la bolsa depósito. Esto es un truco "casero" pero puede también adquirir una pasta concebida para ello en algún bricolaje. Se aplica con espátula, se deja secar y luego se pasa la pulidora. La tarima quedará como nueva.

El proceso de mantenimiento de las tarimas de exterior de madera natural debe de realizarse con una periodicidad de un año aproximadamente (aunque en zonas con mucha actividad y exposición solar puede ser menos), de esta forma no habrá que lijar a fondo. Con una aplicación de lija fina y otra de aceite bastará para conservar la tarima como el primer día.

Por último, si nota que alguna lama está desprendida o floja es aconsejable fijarla previo al lijado; si no es especialista en el mecanismo de instalación con clips puede fijar un tornillo directamente desde la tarima hacia el rastrel, dicho tornillo debe superar el nivel raso de la tarima, el agujero que deja la cabeza del tornillo lo disimula aplicando la pasta antes mencionada, con mayor pericia puede incrustar el tornillo en diagonal desde el extremo lateral de la lama quedando el agujero algo más oculto.

Si tiene más dudas estaremos encantados de disiparlas.

Un respetuoso saludo del equipo de

www.vivaparquet.com

Muchas gracias por la información! Ahora me veo capaz de hacerlo. Tengo una duda, Que diferencia hay entre pulidora y lijadora? Me ha aconsejado pulidora, entiendo que la pulidora lleva lija también, verdad? Y el tipo de grano tiene numeración o simplemente pido los 3 tipos de grano?(grueso, medio y fino)

Dado que lo tengo que alquilar, cree que en una Mañana puedo hacer el pulido?(50 m2 aprox) y que recambios (lija) cree que necesito aprox. para estas medidas?

y por último, para las esquinas necesito otro tipo de máquina? en caso afirmativo, podría decirme el nombre de la máquina?

muchísimas gracias por su ayuda y por el tiempo que me esta dedicando.

saludos,

Jordi

Vamos por puntos:

¿Qué diferencia hay entre pulidora y lijadora?

Básicamente es lo mismo, sucede que el concepto cambia dependiendo de la zona de España donde resida (lo mismo que lo que se conoce como rodapié en algunas zonas en otras es zócalo). También se la conoce como acuchilladora (originalmente el parqué se acuchillaba literalmente). Entonces esa duda resuelta. Sin embargo la máquina a la que referimos es del tipo de la imagen, en la que se aprecia otra foto cambiando de lija:

EDITO: Lamentablemente y por alguna razón que ignoramos el sistema no permite incluir imágenes en la respuesta, de modo que copiamos el enlace para que pueda verlas:

Siguiente enlace, del cual recomendamos el apartado "Lijado".

Dado que lo tengo que alquilar, ¿cree qué en una Mañana puedo hacer el
pulido?(50 m2 aprox) y que recambios (lija) cree que necesito aprox.
¿Para estas medidas?

Probablemente en una mañana no logre hacer el trabajo completo, sin embargo a lo largo de un día entero de trabajo será suficiente (o bien alquile la máquina para un fin de semana, que suelen cobrarle sólo por un día).

Si como indica la tarima lleva 5 años sin mantenimiento quizás lo apropiado sea comprar unas 3 lijas gruesas, 2 medias y 1 fina. Tenga en cuenta que los residuos "empastarán" la gruesa perdiendo su eficacia, por tanto será conveniente tener 2 recambios.

Y por último, ¿para las esquinas necesito otro tipo de máquina? En caso afirmativo, ¿podría decirme el nombre de la máquina?

En efecto, para esquinas se utiliza otra máquina también denominada "orillera", sin embargo ésta se puede reemplazar por una lijadora doméstica de esas tipo "plancha", si no hay muchas zonas de difícil acceso será una buena solución.

<a></a>

Por último, tenga en cuenta ajustar adecuadamente las lijas a la pulidora, con cierta tensión, asimismo cuando comience la operación tenga la precaución de bajar el rodillo con sumo cuidado (lentamente, de a poco) hasta que haga contacto con la madera. Notará que la máquina "tira" hacia adelante por la rotación del rodillo. Una vez que se adecue será fácil maniobrarla. De igual forma dirija el rodillo en línea con la paralela de las lamas. De un extremo a otro, una vez llegue a la punta vuelva hacia el principio y comience por la siguiente franja, así sucesivamente. Utilice un barbijo para prevenir la aspiración del polvo en suspensión y considere retirar la máquina con una furgoneta ya que son muy pesadas.

Seguimos a su disposición si tiene más dudas. Caso contrario le deseamos ¡Éxito en su labor!

Saludos cordiales de