Cambiar puertas correderas en abatibles

El armario empotrado de mi habitación tienes dos puertas correderas y me gustaría convertirlas en abatibles, pero no se si las bisagras que le pondré aguantarán bien el peso de los tableros. Los tableros son en haya y las medidas de cada uno es 180x60 y con 2,5 cms de grosor, por lo que pesan lo suyo.
Me gustaría que me aconsejaras si puedo hacer abatibles estos tableros o tengo que comprar tableros nuevos que pesen menos.
También querría saber la cantidad y el tipo de bisagras que tendría que poner.

2 respuestas

Respuesta

Los armarios no es un tema en el que yo sea demasiado experto, pero si te puedo decir, que el peso de las puertas no tiene por que ser un problema eligiendo las bisagras adecuadas y siempre que el cerco tenga la robustez necesaria. Yo usaría un mínimo de cuatro bisagras por puerta de las de tipo cazoleta, indicando en la ferretería donde las compres el peso de la puerta, ya que las hay de distintas calidades. Ten en cuenta también, que posiblemente tengas que cortar el ancho de las puertas ya que cuando son correderas se solapan entre ellas. Si decides cambiar los tableros, en cualquier centro de bricolaje te darán cortados los tableros a la medida, te los cantearán y te darán hechos los agujeros que necesitan las bisagras. Esta puede ser la mejor opción por que no es demasiado caro y simplifica muchísimo el trabajo.

Respuesta

El peso de las puertas no es ningún problema, tiene que comprar bisagras de librillo de 80 por 40 milímetros tres unidades para cada hoja, tiene que colocarlas embutidas, arriba y abajo a 10 centímetros del borde y la tercera en el centro, los tirafondos para sujetarlos deben de ser un poco largos, aunque depende de la composición del material, si es madera maciza o aglomerado rechapado o DM rechapado, tirafondos de 3 por 30 m/m, siempre conviene taladrar con una broca fina para meter bien el tirafondo y para que no se agriete, el marco donde vaya a ir atada la bisagra también tiene que estar bien sujeto, porque al ser correderas puede que no estén bien sujetos, (cuidado)

Puede que tenga algún problema con las medidas, tanto de alto como de ancho, de alto tendrá que hacer un añadido en el marco y de ancho, supongo que tendrá que quitarle a las puertas, serán mas grandes que el hueco, pero todo es posible con un poco de maña

Tus indicaciones me han sido de gran ayuda, pero cuando comentas lo de que el marco tendría que estar más sujeto, ¿cómo podría sujetarlo mejor?, ¿tendría que clavarle algunos clavos?

Muchas gracias

Debe de estar lo suficientemente fuerte como para no moverse cuando la puerta este colgada, mirar como está de duro, si se mueve haciendo fuerza con la mano, debería de estar clavado, encolado o atornillado, depende lo que tenga debajo, pared, madera o hueco, en este caso, hay que poner algún suplemento para reforzar, por ejemplo metiendo unos tacos de madera a la altura donde vayan a ir las bisagras, si el marco se mueve y no se ve lo que tiene debajo porque está tapado con las jambas, es conveniente levantar la jamba para mirar lo que hay debajo y asegurarse que quede bien sujeto.

Depende de cada caso la solución