Base Aislante suelo antiestático

He comprado un suelo laminado con características antiestáticas. Concretamente el modelo de Pergo 70219-1275. Y ahora no encuentro a nadie que me pueda dar una explicación con fundamentos de cual es la base aislante apropiada que se debe poner debajo de este laminado para no perder la características antiestáticas. Ni siquiera Pergo puede explicármelo. Según mi entender si compro un suelo antiestático este suelo debe ser capaz de mantener una ¨cierta¨ conductividad entre las personas que lo pisan y el suelo que va debajo del parqué (conexión a tierra) de tal manera que las personas y el suelo no vayan acumulando la electricidad estática. Sin embargo a la mayoría de las tiendas o profesionales a los que he consultado me dicen que puedo poner cualquier base aislante debajo de este suelo y que no debo preocuparme de si es conductivo o no. Que le ponga corcho, foam, etc…. La verdad es que esto me deja desconcertado. Alguna persona me ha sugerido que debo ponerle la base aislante que viene con una capa de aluminio(pensada más para suelos radiantes) para poder conseguir esa conductividad entre la superficie superior e inferior del laminado. Alguno me ha dicho que la conductividad del laminado es en realidad una característica de la parte superior del laminado y que se conduce hacia los lados no hacia abajo(sin embargo que yo sepa el laminado tampoco toca con los laterales de la pared para descargar). Me molesta haber tenido que pagar más por esta característica y luego desaprovecharla haciendo una incorrecta instalación del laminado. A ver si alguien puede ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

Haber si esto te ayuda

Supongamos que la solera del edificio es de hormigón con armadura puesta a tierra.
Supongamos que debajo de la tarima está puesta una espuma de aislante térmico y/o acústico.
Supongamos que la tarima está bien colocada y no toca la pared en ningún punto.
Ahora coge un boli Bic, y pon unos trocitos de papel sobre la mesa.
Frota el boli contra un trapo de lana y arrímalo a los trocitos de
papel: los atrae porque se ha cargado de estática.
Con el laminado tienes un boli gigante. Por la causa que sea:
Rozamiento, ordenadores... se carga de corriente y dependiendo del
calzado que lleves puede descargar a través tuyo (supongo que cuando
tocas cualquier otro objeto que permita la descarga).
Lo suyo es preveerlo en el momento de la colocación y colocar uno
antiestático con cama antiestática. Si además lo conectas a tierra (como
en mi casa) garantizado que no hay estática.
Intenta conectarlo a tierra. Busca un enchufe con toma de tierra,
conecta el cable de tierra al laminado con un tornillo. Lo suyo sería
hacerlo en un sitio discreto bajo el zócalo.
En teoría con un punto serviría, pero siguiendo con el ejemplo del boli,
date cuenta que se carga en la punta opuesta a tu mano, las cargas
eléctricas son muy suyas, así que yo en tu caso probaría en un punto. Si
el problema desaparece en todo el laminado perfecto, si sólo desaparece
en esa zona... pues más puntos.

Con este procedimiento podría usar cualquier base aislante