¿Por qué se ha ahuecado el parqué dos meses después de barnizarlo?

He lijado y barnizado un parqué de madera que tenía 30 años o más, y no había tenido ningún problema. Tras dos meses de barnizarlo con barniz para parquéts ha comenzado a ahuecarse enormemente. Creo que ha sido por barnizarlo, ya que ahora no respira la madera; pero mi pregunta es; ¿Qué hago ahora?

¿Lo lijo de nuevo para que respire la madera y vuelva a su sitio ... O no volverá ya ni lijándolo de nuevo?

¿Lo presiono con un puntal durante algún tiempo para ver si se mantiene en su sitio tras tenerlo presionado?

¿Será mejor quitarlo y ponerlo nuevo? Esta opción sería la última que me apetecería hacer.

Por favor; dadme alguna idea.

1 respuesta

Respuesta

El parqué al que te refieres ¿es parqué de piezas o tarima de madera en piezas largas?. Parece que lo que le sucede es que se ha dilatado o por humedad u otra causa y puesto que no puede desviarse hacia abajo tendrá que hacerlo hacia arriba.

Sabes si tiene rastreles debajo del parqué o está montado sobre el cemento o suelo. ¿El ahuecado está en el centro o en los extremos, son zonas grandes o pequeñas?. ¿Forma montículos que al pisar se hunde o son huecos que suben en los extremos?. ¿Habéis puesto rodapiés nuevos o arreglado la pared?

Si se sabe la causa exacta tendrá una solución u otra a veces puede solucionarse despegando los rodapiés del suelo para que dilate cosa muy sencilla. Si me aclaráis esos puntos u otra causa que se os ocurra comunicármelo y os podré ayudar mejor. No parece en principio que darle barniz sea la causa ya que a miles de suelos de madera se le da barniz cada año y además es necesario.

Hola; el parqué es de piezas de tarima largas montado sobre rastreles y no tiene rodapiés.. El ahuecado es en el centro y es de unos 2 metros de largo por unos 70 cm; la elevación es de unos 5 o 7 cm; es realmente exagerado. Si saltamos dos o tres personas a la vez sobre el ahuecado notamos que baja a su sitio pero vuelve a subir; como si fuera un muelle.

Creo que no es por la humedad. Yo decía que podía ser del barniz porque jamás le había pasado nada parecido en unos cuantos años; y al darle barniz se habría impedido que la madera transpirase.

En fin; si se te ocurre alguna causa posible ya me dirás.

Gracias de antemano

Por alguna razón, quizá al barnizar, el suelo se ha dilatado, lo suele hacer a lo largo, en dirección de la veta, Si al dilatarse topa con la pared la madera se comba hacia arriba y forma una especie de burbuja en el suelo. Los suelos de tarima deben tener un margen de dilatación todo al rededor por las paredes de al menos 1 cm, que luego suele ser tapado con el rodapié,

Todo parece indicar que sea eso lo que ha pasado. Comprueba si en las paredes hay zonas que esté pegando, muy ajustado. Si es así debes cortar a lo largo de la pared un a tira de + o - u cm.

- Pones una tablilla de 1 cm de gruesa pegando a la pared y la vas deslizando a lo largo y marcando con un lápiz. De esta forma en algunas zonas habrá que cortar muy poco y en otras 1 cm.

- En corte es más complicado, lo ideal es sacar las piezas cortarlas y volverlas a poner, pero a veces esto es complicado y con el riesgo de romper las pestañas. Otra solución es con una mini sierra de disco ir cortando por la línea antes trazada o con un serrucho manual de costilla y mucha paciencia.

- Ya me dirás si lo has conseguido y como. Después te aconsejo que para ocultar el hueco de la junta de dilatación pongas rodapiés, pero no pegados al suelo, solo a la pared, para que pueda dilatarse y correr el suelo bajo el rodapiés.

Estudia primero esta posible causa y si es otra me lo dices y buscamos otra solución.

Gracias por tu ayuda; al final le he puesto tornillos largos roscados al hormigón que hay debajo del parqué y he tapado las cabezas de los tornillos con masilla.

Gracias por todo.