Pasos para pintar y barnizar

Estoy tratando de hacer una repizas para mi casa, ya he ljado la madera bastante bien, ahor tengo dudas acerca del proceso de pintado, he comprado tinta de alcohol, sellador, y elbarniz, en HomeMart me dijeron que primero tengo que aplicr la tinta con una estopa (darle las pass que desee ) y después aplicar el sellador con una brocha de pelo de camello, dejar secar, volver a lijar muylevemente con una lija muy fina y después aplicar el barniz. Te agradecería muchísimo si me confirmas cuales son los pasos a seguir para terminar de pintar las repisas.
Gustavo

1 Respuesta

Respuesta
Tu tinte en alcohol es para áreas pequeñas el problema del tinte es que te puede quedar desigual el tono mientras más manos apliques taparas la veta de la madera en tonos obscuros de tinte, si usas tintes claros no te sirve de nada aplicar varias capas. También
Depende de la madera o de tu triplay no se de que es tu repisa.
Pasos para aplicar tu tinte
1.- Aplica lo más uniforme tu tinte y extiende bien el tinte para que te quede igual el tono de preferencia realiza pruebas en un pedazo de la madera que usaste para tu repisa.
2.- Aplica sellador para madera rebajado .mientras más rebajado este es más fácil aplicarlo paro te queda una capa muy delgada, aplica de 4 a 5 manos lijando entre mano y mano empezando con lija del 180 luego por 240, 300 cada vez usando una lija de menor grano.
3.- Si tu barniz se rebaja con aguaras es más fácil de aplicar con una brocha de pelo fino aunque se vean las rayas que deja tu brocha al aplicar tu barniz recuerda que tu barniz es de secado lento lo cual ayuda a que tu acabado quede más lizo.
Si vez que quedan pequeñas rayas puedes lijar con lana de acero y aguaras y aplica otra mano de barniz con más solvente.
Esto es muy genérico aquí no se
1.- Tipo de madera
2.- Marca y tipo de tinte
3.- Marca y tipo de sellador
4.- Marca y tipo de barniz
Estimado Amigo, te agradezco mucho tu respuesta, en base a ella te comento lo siguiente:
La madera que estoy utilizando en Banak, estoy dándole un tono de color Nogal (estoy buscando el color chocolate que est tan de moda).
Le he dado como 7 capas de pintura color nogal a la madera para que tome el tono que deseo, y si agarra color obcuro (no exactamente el tono que deseo, yo quiero el chocolate), después de esto le di una pasada de sellador listo para usarse y me da la sorpresa de que el color de la madera baja de tono con el sellador puesto, ¿es esto normal? , si lo es, ¿Cómo debo hacer para que agarre el color chocolate?. ¿Debo de comprar una tinta especial?.
Como referencia el color chocolate es un color café muy obscuro muy cercano al negro.
Una vez más muchas gracias por tu ayuda.
Gustavo
Primero si estas aplicando el sellador con brocha debes de fijarte en la brocha si no agarra el tono de tu tinte lo cual puede pasar porque se disuelve el tinte con los solventes del sellador. Para llegar al tono que requieres puedes aplicar esmalte alquidalico del color que quieres rebajado con gasolina blanca así lograras otro tono sin tapar la veta de la madera, el esmalte lo puedes aplicar arriba de tu sellador.
Otra manera pero es aplicarlo con pistola de aire es usar laca automotiva (en cualquier casa de pinturas te igualan al color que quieras)aplicas las manos que sean necesarias para lograr el tono que quieras, mientras más manos menos se vera la veta de la madera.
El sellador lo he aplicado tanto con brocha de pelo de camello como con estopa industrial (al parecer se aplica mejor con la brocha), la noche de ayer me puse a darle más pasadas de tinta a la madera (ya van como 15 capas) y por fin agarro un color aceptable, en tu experiencia que me recomiendas para aplicar el sellador (recuerda que nos soy profesional pero quisiera darle un acabado tan profesional como sea posible ).
El selador que utilizo actualmente es listo para usarse y es de nitrocelulosa. Elbarniz es de poliuretano.
Saludos, Gustavo
Aplica el sellador con brocha una mano lijas, limpia el polvo y aplica otra mano de sellador, si se alcanza a ver las rayas dejadas por la brocha rebaja tu sellador con thinner americano un 20%
Lija con lija más fina del 400 plica tu barniz mismo procedimiento varias manos paro sin lijar después de la primera mano deja secar y ve el resultado al otro día, si se ve la rayas de la brocha aplica más solvente-reductor a tu barniz, debes de limpiar muy bien tu brocha después de usar el barniz ya que seco tu brocha no va servir.
Amigo, te agradezco muchísimo tu ayuda, ya he terminado con las repisas, que son el primer proyecto que hago de carpintería, y por ser el primero no me quedaron muy mal, lastima que el sellador me marco un poco la madera, pero en general quedo un mueble aceptable, tu ayuda fue excelente y espero muy pronto volver a solicitar tu experiencia.