Vivo en una zona de bares, voy a cambiar los 7 ventanales de mis balcones y busco asesoramiento.

Busco un muy buen aislamiento acústico de los ruidos de la calle (gente, tráfico rodado, etc) al vivir en pleno centro de Madrid capital, y en segundo lugar térmico. Tengo de momento dos presupuestos:

1.- Puerta balconera rt de 60 herrajes en acero, cierre multipunto, regulable, lacada en blanco, doble acristalamiento 4/15/3+3 silence. Garantía de 2 años en montaje y 10 años en material. (Medida 1262x2792)

2.- Ventana oscilo-batiente de dos hojas con vidrio aislaglas 6/10/4+4 silence de la serie Stylo-76 RPT en lacado blanco, con solapa inferior para monoblock (medida 1262x2792)

Tengo 7 balcones con ventanales de aluminio en el interior que son los que voy a cambiar; realmente me interesa oscilo-batiente 1 de ellas, ya que el resto tienen otro ventanal adicional de madera que si bien tiene fugas de todo tipo (no cierra bien, etc, hace algo y sobretodo hay una cámara de aire bastante amplia entre la de madera y las de aluminio actuales que quiero cambiar.

Mis dudas son a nivel de acústico y térmico, a falta de más detalle en alguno de los presupuestos:

1.- Acero vs aluminio (no me han ofrecido PVC).

2.- Factores y vidrios más adecuados, sea en acero o en aluminio.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
El problema que tienes con la serie Stylo 76 RPT, es que es una de las series que me gusta poner de ejemplo de lo que no se debe hacer en RPT. Es decir, con un grosor importante de carpintería, no consiguen un coeficiente de transmisión térmica decente. El motivo, es porque no incorporan una poliamida de múltiple cámara, con lo que al final, terminan con una transmisión térmica mediocre. Debes tener en cuenta, que es la poliamida, ese plástico que llevan, el que le dará las propiedades de aislamiento térmico, y por tanto, cuanta mayor cantidad de plástico lleve, mayor seré sus propiedades térmicas.
Para que te hagas una idea, en esta serie de la que te adjunto su enlace, logran un valor de transmisión térmica un 27% inferior gracias a esa multicámara
http://www.cortizo.com/sistemas/ver/53/cor-60-cc16-rpt.html
En cuanto al acero, su comportamiento térmico y acústico, va a ser muy similar al aluminio, ya que ambos, al tratarse de metales, realizan una alta transmisión de temperatura del exterior al interior. El optar por uno u otro sistema, dependerá desde mi punto de vista, por aspectos de carácter estético.
En relación a los vidrios, para luchar contra los ruidos de altas frecuencias (ruidos normales) y bajas frecuencias (tráfico rodado), debes combinar estos tres elementos:
- Vidrios laminados silence, que amortiguan el ruido de alta frecuencia. De cuanto mayor grosor mejor.
- Vidrios simples que amortiguan el ruido de bajas frecuencias. De cuanto mayor grosor mejor.
- Cámaras de aire. De cuanto mayor grosor mejor.
Los vidrios propuestos, aunque en el buen camino, pecan por falta de grosor, por lo que su ganancia estará limitada.
En el plano térmico, además de tener que ganar grosor de cámara de aire, la incorporación de vidrio bajo emisivo, es algo fundamental, y lo contrario debería estar penado con cárcel. Incorporar gas argón en el interior de la cámara de aire, es muy importante también, ya que se logra ganar un 20% adicional en el aislamiento térmico del vidrio.
La lucha contra el ruido y la temperatura, debe ser algo tratado de forma global, es decir, con un buen vidrio, no lograrás el nivel deseado sino está combinado con una carpintería que esté acorde al nivel de atenuación acústica del vidrio, y tanto el acero como el aluminio, son óptimos en este aspecto.

Entendido, muchas gracias: teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál podría ser con estos datos y a nivel orientativo una posible configuración óptima de carpintería (sea aluminio, acero o PVC) y vidrios (grosores, combinaciones de silence y bajo emisivos, cámara, etc) para mi caso? Es decir, doble ventana con interior de aluminio a reemplazar y exterior de madera a 8 cm de media de distancia, pero con cierres muy deteriorados que hacen que las de madera pierdan buena parte del aislamiento que puedan dar (he intentado con varios cerajeros pero me dicen que son cierres muy antiguos y no tienen repuesto, etc). El tema del gas suena bien mas tengo entendido que encarece la solución y mi principal problema es más acústico que térmico: en este sentido, ¿cuanto más en % podría suponer del mismo presupuesto sin gas?. Gracias de nuevo.

Creo que ya he terminado de responderte por mail. Finaliza la pregunta.