Planos sierra circular de mesa o banco

Soy carpintero aficionado y quisiera construirme una sierra circular de mesa o de banco que no sea demasiado grande para guardar como las profesionales y que me permita graduar los cortes.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar horientarte un poco. Yo recuerdo que cuando comencé intenté ahorrarme dinero fabricando las caras mesas de cortar, una tupí e incluso un torno para madera. Afortunadamente, conseguí construirlas y te puedo asegurar que funcionan de maravilla.
Recuerdo que a pesar de que busqué no encontré la información que buscaba por lo que voy a intentar ayudarte.
En principio no se los conocimientos que tiene en el campo de la ingeniería y si tú intención es construir la máquina completa o solo quieres acoplar una sierra de disco portátil a una mesa.
Unas diemnsiones adecuadas si quieres u8na mesa pequeña es de 500x600mm (aprox). Te puedo asegurar que con esas dimensiones puedes trabajar bien. Si decides recortar un poco las dimensiones no pasa nada. Yo he trabajado con mesas de 350x400mm y se puede operar bien, aunque un poco apretado.
Si pretendes realizar la parte móvil, se recomiendo que coloques un motor que accione el eje mediante una polea y una correa.
El motor debe tener las siguientes potencias según la velocidad que tenga el disco:
3000rpm-------> 600W
4500rpm-------> 900W
5000rpm-------> 1000W
Estas potencias son las mínimas para que puedas cortar en condiciones con un disco de 210mm de diámetro (aprox.) A mayor diámetro más potencia necesitarás. Las velocidades es porque a mayor velocidad más limpio queda el corte, aunque como ves aumenta la potencia. Ahora no te parecerá un problema, pero cuando tengas que buscar el motor ya verás. Te recomiendo que busques en una chatarrería alguna lavadora grande que suelen tenr motores de 1 c.v(750W).
Piensa que el eje debe estar en voladizo para permitir un cambio rápido del disco. No te digo como hacerlo ya que supongo que habrás manejado alguna mesa antes.
Para regular la altura de corte yo he visto dos formas:
-Una es moviendo el eje, tal como hacen las mesas profesionales. Pero es complicado.
-La segunda es dejar el eje quieto y subir y bajar el tablero de la mesa. Sólo necesitarás algo que te sirva de guía y unos prisioneros. Si quieres mucha precisión, tengo un amigo quele colocó el gato de un coche debajo, con el que puede regular la altura con una precisón increíble (aunque aun no se para que sirv tanta precisión).
Asegurate de que colocas unas protecciones mínimas:
-Protección para no meter los dedos
-Cuchilla abridora para que no se cierre el corte y pare el disco.
-Conectar las partes metálicas a tierra para evitar rampazos imprevistos.
-Etc...
Espero haberte servido de ayuda. Sólo te he dado unas ideas básicas ya que no conozco tus necesidades. Si necesitas algún tipo de información en específico házmelo saber, estoy a tú servicio.
En tú mensaje he leído que eres un carpintero aficionado, a ver si me mandas algún proyecto (muebles, talla,..) para realizar, que estoy falto de ideas.