Encimera de madera

Estoy instalando una cocina y he comprado una encimera de madera maciza. El problema que tengo es que a cada persona que pregunto me da una solución distinta para protegerla. Unos dicen que le dé aceite de vaselina, otros, que le dé aceite de oliva, otros, aceite de linaza...¿Qué aceite debo utilizar para tener ciertas garantías de que la deje perfectamente protegida?

2 respuestas

Respuesta
Lo más normal es que ese olor provenga de sustancias que se han acumulado en las hendiduras de las rajitas provocadas por los sucesivos cortes en la tabla... lo más normal es que ese olor no se deba al aceite en si. De todos modos, la utilidad del aceite es aplicar una capa para que la madera se haga en cierto modo impermeable, no se trata de darle una capa de tarde en tarde... si la madera esta bien lijada y se le da una capa y luego se deja secar, no tiene o no debería oler a rancio sino a madera curada...
En efecto, el aceite de linaza en si es toxico y no debe quedar como ultimo acabado en una encimera de cocina, debe quedar luego barnizado.
Si no le quieres dar ningún barniz adicional, puedes usar otro tipo de aceite, por ejemplo, el de oliva. Pensaba que luego lo querías barnizar... pero es cierto que es más incomodo ya que pierde durabilidad, ya que si cortas algo con el barniz, puede saltar.
Yo he usado el aceite de linaza en muebles y queda muy bien, pero no eran para poner luego alimentos encima. También tengo una bandeja de madera de algarrobo curada con aceite de oliva y el acabado es similar.
Muchas gracias por la respuesta pero sigo teniendo una duda: ¿Existen diferentes preparados de aceite de linaza? Lo digo porque tengo en casa una botella de dicho aceite y en la etiqueta pone que es tóxico. Quizás sea porque tiene algún tipo de aditivo.
Por otro lado, en Le Roi Merlin me dijeron que el aceite que tenían ellos no se lo podía dar a la encimera porque era tóxico.
Una última duda y ya no te doy más la paliza: En casa tengo una tabla de las que se utilizan para cortar sobre ellas y le doy de vez en cuando aceite de oliva. El problema que le veo es que con el tiempo la tabla huele a rancio. Si ésto le ocurriera a una encimera de mucha mayor superficie, imagínate!
Yo siempre he usado el aceite de linaza y por lo visto da muy buenos resultados... lo que no se decirte ses si es mejor o peor que otros.
Respuesta
Me sigue esta pregunta pues ya la respondí pero debo haber echo algo mal ya que sigue estando.
Bueno si de aceite se trata puedes usar aceite de teca, el cual lo puedes conseguir en alguna pintureria náutica ya que este aceite de pato, si el ave,
se usa para las cubiertas de lo barcos de madera, por otra parte para un litro se necesitan varios patos y esto lo hace muy caro .
Después puedes usar aceite de lino que no da el mismo resultado pero igualmente va a proteger tu madera pero la oscuresera un poco .
También hay aceites modernos artificiales especiales para proteger madera a la intemperie tipo cetoles, pero al yo ser de argentina no puedo decirte los nombres comerciales con los cuales los puedes conseguir
Y dependiendo de que madera este echo, otra alternativa son las lacas poliuretanicas las cuales forman una película tipo barniz muy resistente .
Suerte, Andres