Barniz o cera (aceite) para tarima

A ver si alguien me puede sacar de dudas.
Tengo un piso con una tarima de roble recién colocada que está pendiente de acuchillar y barnizar bien con barniz o con aceites - ceras.
La verdad es que he pedido varios presupuestos y no sé si me conviene más aplicarle baniz o aplicarle aceites. Evidentemente el que trabaja con barniz me aconseja barniz, el que trabaja con ceras me aconsejas ceras, aunque si quiero también me aplicaría barniz.
Mi pregunta es, ¿cuál de los dos tratamientos es mejor?
Tengo la posibilidad de aplicar baniz al agua o un tratamiento de aceites naturales 100% ecológico, todos me dicen que sus tratamientos harán resaltar la veta de la madera pero yo al final no sé cuál de los dos posibles tratamientos es mejor.
El tratamiento con aceites (ceras) es un poco más caro que el del barniz, aunque la diferencia es asumible.
¿Alguien qué me dé los pros y los contras de cada tratamiento?

1 respuesta

Respuesta
Cada opción tienes unos pros y unos contras.
Los pros de las ceras o aceites, suelen ser la impermeabilización del parqué o tarima, resistencia de rayos UV, y el aspecto natural que aportan.
Los contras, irían en el sentido que no ofrecen ningún protección física, su mantenimiento es algo un poco engorroso, suelen oscurecer la madera y son algo más caro.
Se recomiendan para exteriores, o zonas libres de muebles o piezas que obstaculicen la aplicación del aceite mantenedor.
Los pros de los barnices, suelen estar asociados a la capa que aportan, ofrecen buena resistencia a la abrasión, al agua, y por norma general, los barnices al agua, no cambian el color de la madera. Es una solución longeva.
Los contras, es necesario el acuchillado para su aplicación, y de no ser al agua, desprendren vapores tóxicos y olor fuerte durante bastante tiempo.
Se recomiendan para interiores por su bajo comportamiento frente a los UV.
Yo por comodidad te recomendaría barnizar la tarima, hay barnices que prácticamente imitan a los aceites, y de verdad protegen.
Para detalles comerciales:
http://www.parksinta.com/acuchillar-parquet-madrid.html
Y para temas más técnicos:
www.parksinta.blogspot.com