Ventanas con Rotura de puente térmico y Control Solar

Antes de nada quisiera darle las gracias por su tiempo.
Me estoy haciendo una casa de nueva construcción y ahora estoy pidiendo presupuestos de ventanas de aluminio. Me han informado sobre las ventanas de RPT y otra cosa que desconocía que es el Control Solar, que ahora parece que lo han conseguido transparente.
Yo quisiera poner todas las ventanas con RPT, y con control Solar aquellas que les dé el Sol de forma directa, pero no sé si me voy a malgastar el dinero poniendo todas las ventanas con RPT.
Quisiera que me diera su opinión basándose en su experiencia sobre que tipo de ventanas sería necesario poner con RPT, ya que su precio varía considerablemente y además el marco debido al aislamiento y al vidrio que llevaría sería de unos 12.5 cm.
También estoy un poco perdido en cual sería los grosores de los vidrios con una ventana de RPT, ya que el doble acristalamiento simple es 4-6-4. Algunos dicen de una cámara de 10 otros de 12.

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que la respuesta a tu pregunta daría para un libro pero procuraré ser lo más escueto posible.
En el mercado para que los perfiles de ventana sean aislantes existen dos tendencias claras el aluminio con rpt, cosistente en dos perfiles de aluminio unidos por unas pletinas aislantes para que entre ambos perfiles no haya transmisión térmica (ruptura de puente térmico) o bien PVC, perfiles de este material que en su interior en la mayoría de los casos van reforfazados con perfiles de acero que le dan consistencia y rigidez (además de otras cosa que no vienen al caso).
Como es lógico un plástico (PVC) es mucho más aislante que el aluminio pero dado una ventana (digamos en tamaños habituales) está compuesta de vidrio entre un 70-60% y la perfilería el resto es el vidrio quien más influye en valor aislante de la ventana. Esto no significa que da igual la carpintería ya que existen otros factores como la condensación.
A mi personalmente me gusta mucho más el perfil de aluminio con rpt que los sistemas de PVC, salvo en condiciones muy extremas. Claro que hay sistemas de rpt muy diversos... Esto es parecido a los coches hay diesel y gasolina cada uno con sus prestaciones y consumos, y dentro de estos hay Clios y Audi 8... también me gusta más el aluminio porque tiene mayor variedad de herraje, mejor estética y los perfiles no son tan tochos como en el PVC, eso si hay que confiar en un buen carpintero ya que su fabricación es más artesanal mientras que los de PVC al ser más industrializado es más complicado tener problemas de fabricación... insisto a mi modo de ver salvo en condiciones extremas es una cuestión de gustos.
No creo en general que malgastes el dinero utilizando rpt pero si al menos deberías tener un sistema decente ya que dentro de estos puede haber variaciones de hasta el 100%... personalmente yo no pondría menos de una AWS 50 (Schüco), FXi 65 (Technal), COR 60 (Cortizo) o una Uno Th (Alumafel) pero no sólo por sus prestaciones térmicas sino porque te puedo asegurar que las ventanas son algo más que su valor aislante... de todos modos si tienes pensado o te ofertan otra marca me preguntas y te digo mi opinión.
Sobre el vidrio te diré que tenga o no control solar es recomendable que la cámara de entre 12 y 20mm cuanto más mejos pero no exceder los 20. La cámara en un vidrio no repercute grandemente en el precio pero si en su valor aislante, un 4/15/4 es un 20% más aislante que un 4/6/4.
Como tú bien dices "Salave" se podría escribir unos cuantos libros respecto a este tema.
Desconocía que hubiera sistemas rpt de calidad variable, eso me pone en alerta porque no veo la forma de ver cual sería de una calidad mejor que otra; ¿La diferencia no está en el tipo de aislante usado, verdad?, sino más bien en el ensamblaje.
Sobre las ventanas que me has propuesto, me han hablado de Technal y Cortizo, lo único que son un poco caras, aunque por supuesto la calidad es suprema. Les he mandado los planos a Cortizo a ver que tal, gracias.
Resumiendo, aquí en mi zona hay varias empresas a las cuales les he pedido que me presupuesten las ventanas, ¿dónde tengo que tener especial cuidado a la hora de ver el presupuesto?. Una empresa está bastante puesta en estos temas y es la que me ha asesorado mejor y otras pues un poco peor.
Si no es mucha molestia, en cuanto me manden el presupuesto, te digo la marca o incluso te puedo mandar el presupuesto solo para que le eches un vistazo. Probablemente verás cosas que seguramente yo no vea, como suele ocurrir en muchos presupuestos.
No busco el presupuesto más barato, sino el más completo, no sé si me entiendes.
Bueno, perdona por el extenso texto. Muchísimas gracias por la pronta respuesta y por su servicio prestado.
Pues nada espero tu próxima pregunta... Technal y Cortizo son dos marcas reconocidas aunque lo de la calidad suprema es un poco exagerado (en coches serían Renault y Seat y dentro de estas hay Clios, Ibizas, Lagunas y Exeo...)