Cual sería la mejor combinación

No tengo ni idea de acvristalamiento, y me gustaría que me iluminaran un poco para saber por donde ando. Mi arquitecto me dice que 4+10+4, pero casi todo el mundo me dice que eso es poquísimo. ¿Cual sería la mejor combinación de cristales para una casa en el norte de españa, zona de galicia muy lluviosa y costa. Primaría sobretodo el aislamiento y que la relación calidad precio no fuese disparatada?. ¿En el cuarto de estar hay dos cristales de unos 3X2, cuales me recomendáis para aquí?. Recordar que me gustaría que primase el aislamiento pues son espacios muy grandes y no me gustaría que se persiera el mínimo calor posible.

1 respuesta

Respuesta
El aislamiemto de un doble acristalamiento viene determinado por el ancho de la cámara de aire y sobretodo por el tratamiento que se le da al vidrio (normalmente bajo emisivo y/ó control solar)
Un 4/10/4 es un vidrio muy básico, frente al más bajo que sería un 4/6/4 es un 10% más aislante pero ni mucho menos tiene un buen valor térmico, simplemente con cambiar a un 4/15/4 ya mejorarías un 10% sobre el original y con un incremento de precio ridículo ya que aumentar la cámara tiene un sobrecoste mínimo (salvo que te quieran engañar).
Tu arquitecto seguramente estará mirando si con ese vidrio cumple las exigencias que la ley (CTE) determina, dado que casi toda Galicia (tierra que amo profundamente) está en la zona climática C seguramente las ventanas cumplan con ese vidrio, lo cual no significa que sea el más adecuado sino que cumple los mínimos exigidos.
Personalmente yo optaría como mímimo por un 4/15/4 (10% de mejora) o poner un 4/12/4 con bajo emisivo (40% de mejora) que puede ser algo más caro pero consigue un gran ahorro si no quieres perder calor.
Lo vidrios de 3000x2000mm naturalmente deberían seguir lo comentado anteriormente si bien si llegan hasta el suelo es obligatorio por normas de seguridad (CTE) que el vidrio interior sea un laminar con lo que tendrías que poner como mínimo un 4/15/4+4 ó un 4/12/4+4 bajo emisivo.
¿Me podrías aclarar un poco el significado de vidrios bajo emisivo y control solar? Gracias.
Si como no... de manera simple, para no entrar en mucho tecnicismo, existen diferentes procesos que se aplican sobre la superficie de un vidrio que le confieren a este unas características que podríamos denominar vulgarmente de efecto "rebote", esto es que hacen que la energía de nuestra casa no se pierda (bajo emisivo) ejemplo:
http://es.saint-gobain-glass.com/b2c/default.asp?nav1=pr&nav2=double%20pane&id=1905
O impidiendo que la que transmite el sol entre y caliente en exceso (control solar) mira este por ejemplo:
http://www.vitro.com/cristal_glass/espanol/DetProd_560_568_569_570_585_587.htm
e incluso tener ambas propiedades:
http://www.sunguardglass.es/stellentdev/groups/sunguardeurope/documents/web_content/gi_008446.pdf
Te he puesto 3 ejemplos de las tres empresas más grandes del sector (Saint Gobain, Vitro y Guardian) todas ellas tienen vidrios de esos tipos.
Estos tratamientos se dan sobre una de las caras del vidrio y esta siempre tiene que estar dando a la cámara interior nunca expuesta a la intemperie. Por ello estos tratamientos sólo son válidos en dobles acristalamientos que tienen una cámara interior. Luego se trata en jugar con el tipo de tratamiento, el tipo de vidrio y donde va colocado para tener una gama amplia con diferentes características.
Son productos muy habituales en construcción no son vidrios raros, es más, en los planes renoves de ventanas de algunas comunidades autónomas su uso es necesario ya que con un doble acristalamiento normal no llegarías ni de lejos a los valores exigidos.