Ventanas para aislamiento acústico

Vivimos en Dublin y acabamos de comprar un apartamento y la habitación da a una calle con mucho trafico por lo que nos gustaría aislarla acústicamente.
Hemos decido probar con las ventanas de doble acristalamiento primero y si no funciona poner paneles acústicos.
Nos han dado varios presupuestos de ventanas y no sabemos por cual decidirnos ya que no tenemos mucho conocimiento en el tema, el marco es de PVC por lo que he entendido leyendo en los foros es el adecuado, el perfil es de 70mm con 5 cámaras y en conjunto el coeficiente de insonorización es 44db, el chasis o marco es de 4/16/6 y el coeficiente de insonorización de 30db. No entendemos bien porque al principio nos dicen 44db y después 30db, han medido con un sonómetro y el coeficiente en la habitación es de 40db, ¿quiere decir esto que si instalamos ventanas no se va a escuchar el ruido procedente de la calle? ¿Lo qué nos proponen es realista y seria efectivo?
Otra duda surge entre los presupuestos, unos indican que van a aplicar silicona entre la pared externa y el chasis o marco otros que aplican una espuma y otros lana de roca, me pregunto cual seria el más apropiado para nuestro caso.

2 Respuestas

Respuesta
Dear arenisca08... it´s a good question! Y muy sencilla de contestar.
En principio que la ventana sea de aluminio o PVC influye nada en cuestiones acústicas lo importante es que cierre bien ya que la entrada de aire implica paso de ruido.
La resistencia acústica de una ventana se mide en Rw (Índice global de reducción acústica) y mide en dB en conjunto de la ventana (vidrio y marco-hoja) luego ese valor hay que ponderarlo (digamos que es aplicarle una corrección para que sea más real ya que la medición la hacemos con un aparato en un laboratorio y lo que se pretende así es que se aproximarnos más a la realidad) es lo que se llama RAtr (Índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles o de aeronaves) que es le que medimos en arquitectura.
Dicho esto, una ventana como la que te ofrecen con un vidrio 4/16/6 tiene un valor aprox. Rw= 36-37 dB y RAtr= 32-33 dB, que no está mal. Lo de 44 dB es algún tipo de marketing ya que para alcanzar ese valor sólo es posible con vidrios tipo 10/16/3+3 acústico.
Qué significado tiene esto... muy fácil el ruido de tráfico genera aprox. 80 dB con esa ventana consigues restarle 33 dB so... 80-33= 47 dB. Ahora si tienes unas ventanas con vidrio monolítico tendrás como mucho RAtr=29 dB con lo que casa tendrás unos 80-29= 51 dB (el ruido que genera la conversación de dos personas hablando a un 1m de distancia, si son españolas un poco más porque hablamos muy alto).
Por eso yo creo que si realmente quieres bajar el ruido en casa deberías optar como mínimo por un vidrio 10/16/4+4 acústico que te dará un valor cercano al RAtr=40 dB y conseguirás reducir el ruido unos 10-11 dB que para que te hagas una idea es como reducir el ruido actual a la mitad. (El ruido que hay de una biblioteca está aprox. 25 dB para que te hagas una idea ya que 0 dB no existe en la naturaleza)
El sellado de las juntas (silicona, espuma, lana de roca) es importante para que no entre aire cualquiera es bueno.
Respuesta
Hay diferentes factores que influyen en el aislamiento acúsctico, uno de los que condiciona bastante es el doble acristalamiento, dependiendo de la composición que se ponga, aislara más o menos, la que me reflejas en la pregunta 4/16/6, al ser los vidrios del interior y exterior asimétricos ya reducen el ruido, pero hay otras composiciones más efectivas para vuestras necesidades. Para mejorar el aislamiento de los vidrios, hay varios parámetros a tener en cuenta; El peso del cristal, los vidrios con mayor grosor, pesan más, el cristal no vibra y no se refleja las ondas sonoras. La asimetría de los vidrios: cuando más asimétricos sean los grosores de los cristales interiores y exteriores mejor. Espacio intermedio entre vidrios y el insuflarle gases especiales en este, pues así mejora las propiedades. Un vidrio 6/16 con gas argon/4, tendría un indice de insonorización de unos 36 dB. Para vuestro caso tendrías que mirar que como mínimo tuviera 40 dB.
Si la contaminación acústica se reduce en 10 dB. Nosotros lo percibimos como si se tratase de la mitad.
Aparte del vidrio también tienen importancia la calidad del marco y la hoja de la ventana, la junta entre el marco y la hoja y la colocación de la ventana (el espumar la ventana por su perímetro, es el que nosotros utilizamos).
La marcas de PVC que conocéis allí, no serán la misma que aquí. Pero por ejemplo nosotros trabajamos, con una marca alemana, con presencia en varios países, de muy alta calidad y con soluciones para todo tipo de problemas, llamada WERU.
Un saludo: Granadospvc.