Aislamiento acústico balcón de madera

He comprado una casa rehabilitada hace 3 años, en Madrid. El aspecto de la finca es de ladrillo visto antiguo y balcones con puerta de madera, y esta considerada como edificio protegido por el Ayuntamiento. Estos balcones constan, de afuera a dentro, de dos hojas de lamas exteriores, plegables verticalmente cada una de ellas. Otras dos hojas de madera con cristal climalit a 3/4 de su altura, que son las que se ven desde las habitaciones. Aunque la madera es nueva, están muy mal confeccionadas y con muchos desajustes, de tal manera que el ruido que entra de la calle es molestisimo. ¿Hay algún arreglo posible?, por supuesto sin pasarnos a PVC o similar.

1 Respuesta

Respuesta
No es sencillo lo que propones si no te planteas el cambio. Para ello puedes intervenir en la ventana de dos maneras, por un lado la sustitución si es posible por un nuevo herraje de cierre que permita la colocación de algún punto de cierre adicional tanto en la hoja activa como la pasiva (sobretodo si esas ventanas son más bien altas tipo balconeras) y la colocación de algún burlete o sustitución de alguna junta del cerco o la hoja. Ambas opciones irían encaminadas a mejorar la infiltración de aire que es la causa de ese ruido excesivo. Una opción extrema sería también condenar una de las hojas (naturalmente la pasiva) bien de manera temporal (colocación de pasadores extra) o permanente (fijación total de la hoja y sellado de todas sus juntas con el cerco).
He valorado la posibilidad de poner por la parte interior otro par de "contraventanas" PERO NO DE LAMAS sino de padera solida, en cuyo caso ya se podría realizar la instalación "correctamente" con buenos ajustes. Lo que pasa es que no conozco a nadie ni empresa que sean capaces de hacer este tipo de trabajo en Madrid.
¿Cómo ves esta alternativa?
La alternativa me parece muy buena si entendemos por "contraventana" otra ventana añadida porque si pones otra contraventana pura y dura ayudará al oscurecimiento pero debe ser estanca al aire ya que si no la efectividad es mínima y en ese caso si es por el interior ya no es necesario que recurras a madera solida, por lo que entiendo, al ser una casa catalogada como protegida eso no era posible si actúas por el exterior. Salvo que quieras la madera por estética, lo digo también económicamente ya que la madera es cara y no tiene la versalitilidad del aluminio ni el PVC.