¿Qué vidrio poner en Almería? Planistar cool lite

Vivo en Almería, en un piso con orientación este y muy cerca del mar.
Al final me he decantado por una carpintería de pvc marca KÖMMERLING, que me han dicho que es de las mejores, con el perfil Euro Elegance.
Las temperaturas son las seguientes.
Mes: mínima-máxima -media
Ene 1,9-19,4-11,2
Feb 4,9-24,9-11,9
Mar 3,9-22,5-12,6
Abr 7,9-28,5-16
May 10,9-29,1-18,1
Jun 13,9-34,4-21,3
Jul 20,8-40,2-26,5
Ago 19,9-36,8-26,4
Sep 15,9-33,8-23,6
Oct 9,9-27,7-18,4
Nov 7,9-24,8-13,9
Dic 2,9-12,5-27,6
Los inviernos no son demasiados fríos pero los veranos sin son calurosos, que cristal he de poner. Me han sugerido 3.
Planitherm ES - aunque algunos me dicen que es más para el frio, peor he visto que lleva también control solar
Coollite ST150 - No tiene baja emisibilidad
Coolite SKN - Que me comentan que tiene alta selectividad y baja emisibilidad

1 Respuesta

Respuesta
Jeronimoaqu ya veo que haces una pregunta muy técnica, intentaremos darle respuesta.
Los vidrios que comentas con sus pequeñas peculiaridades en cuanto al tema luminoso, reflexión y factor solar son bastante parecidos. Eso si los Cool-lite te dan la posibilidad de tonalidades de color y eso ya es un tema estético. De todos modos si tengo que clasificarlos de más a menos Cool-lite SKN, Planitherm "S" y Cool-liet St 150 pero ojo las diferencias técnicas son muy pequeñas. (Salvo el último que térmicamente es peor)
Los tres tienen grandes propiedades de control solar y esto es importante si bien dado que la orientación es este y tienes la brisa marina de mañana y dado que la zona de Almería que según el CTE es B3 creo que con cualquiera cumplirías ya las expectativas de control solar necesarias.
Térmicamente funcionan bastante bien y este alto aislamiento térmico junto a la carpintería de PVC dará como resultado tener un gran aislamiento tanto para el calor como par el frio, el aislamiento es tan importante para una cosa como para la otra.
Si me tengo que mojar me quedo con el Planitherm "S".
La Euro Elegance de Kömmerling es también un efectivo.
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta, me es de mucha utilidad porque me pierdo mucho, y ya todos los coeficientes me estaban mareando un poco.
Me queda una dudilla, pones en primer lugar el Cool-lite SKN, peor luego eliges el Planitherm ¿por qué? ¿Por las características de este clima? ¿Por qué el otro en invierno puede proteger menos?
¿Y luego que grosor y cámara es mejor poner? 4/12/4 o me recomiendas alguna otra?
Muchísimas gracias de antemano.
Y otra cosilla, y disculpa las molestias.
El cerramiento va encima de un muro de unos 12 cm de grosor de ladrillo, adjunto foto
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_622317307042011030.jpg
pienso que ello perjudicaría el rendimiento térmico del cerramiento, ¿qué puedo hacer? Me han dicho una cámara de aire con pladur. Me pueden dar algo más de información
Gracias de nuevo
Vamos por partes. El sistema Cool-lite es un tratamiento especial (de la marca Saint Gobain) que se da sobre la cara de un vidrio proporcionándole unas características de control solar (a groso modo dificulta la transmisión energética producida por el sol a través del vidrio), pero con una carcterísticas especial que no tiene otros vidrios de control solar que es la posibilidad de dar color al vidrio, dependiendo del tratamiento luego lo denominan ST, SKN, SS...
El Planitherm (marca de Saint Gobain) es también un tratamiento pero pensado más para el aislamiento térmico y técnicamente lo denominados bajo emisivo.
Por tanto cuando tenemos un doble acristalamiento (formado por dos vidrios separados por una cámara de aire (llamado comercialmente "Climalit" por la marca Saint Gobain, al igual que llamamos "danone" al yogur o "bic" a un boli), lo que se hace es que uno de esos vidrios, generalmente el exterior en control solar e interior en bajos emisivos, es especial, cool-lite y planitherm respectivamente.
Pero ocurre que hay posibilidades de coger un vidrio Cool-lite (control solar) y darle propiedades de bajo emisivo por ejemplo el SKN y también al revés a un Planitherm (bajo emisivo) darle propiedades de control solar por ejemplo el Planitherm S. También podría combinarse ambas características poniendo un vidrio de control solar al exterior y bajo emisivo al interior.
Por esta razón el mejor posicionado es el SKN, luego el Planitherm S (ambos muy parecidos) y por último el el ST 150 ya que según me dices "No tiene baja emisibilidad" lo que me hace entender es que sólo tiene propiedades de control solar.
Otra cosa que debes tener presente es que eligiendo una carpintería de PVC y unos vidrios como los comentados tu apuestas por el aislamiento y esto es válido tanto par el calor como par el frio, pero debes tener presente que esa carpintería no genera frio ni calor si no que conserva la temperatura de la misma manera que un termo mantiene un líquido caliente o frio durante bastante tiempo pero no calienta ni enfría este. Por ello este modelo es muy eficaz para mantener el calor generado por la calefacción o el frio de un aire acondicionado. Por tu situación sería muy efectivo si tienes aire acondicionado pero si no es como comprarse un 4x4 para sólo andar por ciudad.
Para terminar y no darte más la chapa, si buscas aislamiento es necesario que pongas la cámara y el "pladur"en tu murete es una buena idea. Independientemente del vidrio elegido conviene que la cámara de aire sea de 12mm como mínimo y 20mm como máximo. Y por último legalmente en obra nueva sólo sería necesario para Almería como mucho un doble acristalamiento con control solar.
Muchísimas gracias por tu gran ayuda. Han sido contestación buenas y técnicas, lo que es de agradecer para comprender la respuesta.
Un saludo