Problema con tarima flotante

He retirado el pavimento de mi casa porque se me estaba levantando. El pavimento casi salió solo, y la solera quedó bastante entera. Algún agujero de 10 cm de diámetro como mucho que yo tapé con escayola. Con ayuda de una regla de unos 2 mt comprobé que la solera más o menos estaba nivelada.
Como me decidí a poner tarima flotante, consideré que con la manta o foam de 3mm era más que suficiente para eliminar las imperfecciones menores. Así que barrí bien la solera, e instalé la tarima sobre la mantilla de 3mm, y como no, dejando el correspondiente 1cm de franquía en todos los extremos.
La tarima es "kaindl one 8.0"
Al poco tiempo de instalarlo me di cuenta de que el suelo crujía en algunos sitios de la casa. Además, en algunas de las uniones de una tablilla con la siguiente por su lado estrecho, estaban como levantadas. Como ya he dicho he dejado el hueco entre la tarima y las paredes, así que creo que lo que me puede haber pasado es lo siguiente:
Como ya sabéis, en el montaje de tarima con el sistema de click, se monta un lineal completo de tablillas y se acopla al resto de la tarima que tenemos ya montado. Al montar el lineal de tablillas para ajustar bien la unión de las tablillas de dicho lineal, se suele hacer ejerciendo un toque de presión en uno de los extremos. Quizás ejercí demasiada presión y se levantaron las uniones, aunque yo en ese momento no me di cuenta.
Y por otro lado, las tablillas que se me hunden ligeramente al pisarlas, lo más probable es que se haya partido la pestaña que traba con la tablilla a la que está unida, debido a irregularidades en el solado.
He optado por levantar toda la tarima y mantilla, usar un mortero autonivelante de 3mm para eliminar las irregularidades y volver a montar todo.
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Sabiendo qué he dejado espacio libre en el perímetro, consideráis que el problema de las juntas levantadas puede ser ejercer demasiada presión al montar, o puede existir otra causa?
2. ¿Consideráis qué las pestañas que se han partido son consecuencia de irregularidades del solado?
3. ¿Si es así, la solución que voy a adoptar del autonivelante es la más correcta?
4. ¿Las tablillas con la junta levantada las podré reutilizar?
5. ¿Las tablillas con las pestañas partidas las podré reutilizar aunque sea aplicando cola en pestaña partida?
Gracias y disculpad por haberme extendido tanto en explicar la situación

1 respuesta

Respuesta
Respondo a sus preguntas por el orden que indica.
La presión mayor o menor en el montaje no es motivo suficiente para causar el problema que indica, me inclino a pensar que ha montado su tarima con algún ostaculo en la hembra, es posible que sin darse cuenta haya roto la lengüeta exterior de la hembra y forzado el montaje, es la causa más común al problema que indica, en el nuevo montaje preste atención a esto, siguiendo las recomendaciones del fabricante la tarima entra sola, si hay alguna resistencia extraña lo más aconsejable es retirar la lama y comprobar que la hembra esta limpia, estas incidencias hasta al montador más experto le ocurre a menudo, simplemente es detectarlo a tiempo.
Las pestañas se rompen por el motivo que indico arriba, las irregularidades leves no son motivo para que se rompa la machimbra.
Puede autonivelar para curarse en salud, aunque es difícil detectar esas irregularidades, se ve mejor al montar, en ocasiones calzando con el mismo cartón del embalaje es suficiente para corregir irregularidades.
Las tablilla rotas o levantadas las puede usar siempre y cuando aproveche el resto de la lama, no se la juegue, deseche las partes de la tabla que presenten defectos.
Espero que con mi respuesta haya despejado sus dudas.
Si tiene más preguntas que hacer estoy a su disposición, por favor, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta.
Muchas gracias por dedicar su tiempo en contestar cada una de mis dudas ordenadamente. El problema de basura o imperfección en la hembra de la tablilla lo había pasado por alto. Cuando levante la tarima prestaré especial atención a cada una de las tablas.
Saludos y gracias nuevamente.