Mueble para guardar colchón supletorio

Se me acaba de ocurrir que para guardar un colchón individual que sólo utilizo cuando vienen visitas, podría hacer algo como si fuera una falsa pared o mueble que parezca un cabezal de cama matrimonial. Imaginemos el colchón en posición horizontal, como si fuera un cabezal de cama matrimonial y este mueble de madera, del tamaño del colchón, detrás, pintado como las paredes por ejemplo. Lo que pasa es que no se cómo hacerlo para construirlo, es decir, qué material sería el mejor... Y si usted experto tiene una idea buena, bonita y barata, sería estupendo!

2 respuestas

Respuesta
No es difícil lo que propones.
1º. Un tablero de DM de 19mm del tamaño del colchón (y algo más)
2º. 3 laterales del tamaño del grosor del colchón y poco más
3º. Una tapa para la parte superior que puede llevar unas bisagras o no y a la vez servirá de estante para colocar adornos o libros de cabecera.
4º Se atornillan el tablero a los laterales con tonillos spax de 5 x40 y agujero previo de 3mm. Enbutiendolo para que no se vea el tornillo y luego tapándolo con masilla o aguaplast.
5º Esta caja sin fondo a la pared se ancla a ésta por los laterales con cáncamos y alcayatas roscadas. Tirando hacia arriba se quitan.
  El DM se puede pintar como la pared dándole primero pintura selladora, se puede empapelar ... etc
No dudes en seguir preguntando si lo necesitas.
Hola experto, muchas gracias.
Lo que no me queda claro es que son los cáncamos y alcayatas... no entiendo muy bien el concepto de anclarlo a la pared. ¿Me lo puede aclarar por favor?
¿Lo otro que necesito que me aclare es sobre los agujeros para los laterales (3mm) cómo se los hago? No hay nada tan pequeño para un taladro... pero debe haber algo para trabajos delicados como este.
Y, Cuando me dice que los embuta, ¿quiere decir que les ponga un taco?
Bueno, quizás le parezca un poco obvio todo lo que pregunto, pero e que soy novata...
Muchas gracias!
Disculpa mis expresiones algo técnicas. Suponía que tenías experiencia en carpintería y que querías hacerlo tu misma. Si vas a encargarlo a algún carpintero él seguro que entiende los conceptos. Pero si quieres hacerlo tu misma, no te preocupes no es difícil.
-Cancamos son hembrillas o tornillos tirafondos cuya cabeza es un aro. Usados para colgar cuadros de toda la vida, pero en este caso serían más grandes.
- Alcayatas son tornillos en L y el extremo más largo va roscado y es el que se introduce en un taco en la pared.
- Anclar en la pared es atornillarlo a ésta como si fuera un cuadro, pero se sujeta en el suelo y los cáncamos y alcayatas sirven para que no se caiga sobre las cabezas cuando duermas.
-Embutir es introducir el tornillo bajo el nivel de la madera, de tal forma que no se vea la cabeza, haciendo un agujero previamente y después pones el tornillo que queda hundido (embutido). Luego se tapa el agujero con masilla o similar, con la idea de que puedas darle el acabado deseado y no se vean los tornillos.
- El agujero previo de 3mm se refiere a que es conveniente hacer un pequeño taladro con una broca de 3mm o 4 mm de grueso (siempre que sea algo menor que el tornillo que es de 5mm). Esto se hace para que no se abra el tablero con el tornillo ya que hay que atornillarlo en el canto. Primero se hace el taladro con la broca y luego se pone el tornillo.
- Sí hay brocas para taladros de 3mm incluso yo tengo de 1mm es casi como una aguja gruesa. De todas formas ahora rectifico y creo que es mejor un agujero de 4mm hecho con una broca colocada en el taladro.
  Si tienes más preguntas o aclaraciones estoy a tu disposición.
P.D. Me gusta la idea de usar el cabecero de la cama para guardar un colchón, puede que te la robe para mi cama.
Gracias Viviens,
disculpe la demora en responder. Me gusta que le guste mi idea... he estado pensando más cosas al respecto y creo que en vez de sacar el colchón por la tapa de arriba le haré unos rieles al frontal ya que así será más fácil y no deberé hacer tanta fuerza. De momento tengo la idea bastante clara e incluso he visto la mini broca de la cual me habla! Gracias nuevamente, un saludo,
Cristina
Respuesta
Hacer un mueble tipo cajón que te sirva de cabecero y para guardar el colchón me parece una buena idea, tendría que tener una tapa arriba. El material que podrías utilizar es DM y una vez todo armado con tornillos lo puedes pintar(laca, o un tono más oscuro que las paredes). También podrías hacer ese cabecero unos 50 cm más ancho por cada lado y hacer del mismo DM unos "cubos a modo de mesilla volada atornillada al cabecero.
Si no tiene más preguntas no olvide cerrar la pregunta
Gracias experto, disculpe la demora en responder. Lo de la mesilla volada no lo entiendo. ¿Me lo puede aclarar?
Un saludo para usted también,
Cristina
Lo de poner una mesilla es por darle un poco de gracia. Si la cama tiene 120 al cabecero le debeía dar unos 50cm de más por cada lado, así nos quedaría una cabecero de 220cm. Una vez echo el cajón con su tapa para meter el colchón, fabrique unos cajones de 30cmx30cm estos nos harán de mesilla, una vez los tengamos echos atornillelos al cabecero a una altura de unos 35cm del suelo. Una vez echo todo el conjunto se pinta.