Diseño de cajonera

Quiero hacer una cajonera y necesito asesoría con las dimensiones de los cajones y la ubicación de las guías correderas de los cajones. El espacio que tengo disponible para hacer la cajonera es de 620 mm de alto POR 500 mm de ancho y 520 mm de profundidad. Estoy pensando en una cajonera de 4 cajones y guías correderas metálicas tradicionales no las telescópicas o de balines que son muy costosas.
Me gustaría me indicaran las dimensiones de los cajones, el fondo y los frentes.
Lo que veo es un poco complicado saber a que altura se abren los agujeros en los costados de la cajonera para ubicar las guías. No sé si hay alguna relación entre la altura de los frentes de cajón y la separación o gap entre ellos. Seria bueno me pudiesen indicar un dibujo o esquema de donde van los agujeros de las guías de cajones así como vienen los muebles armables en kit que ya traen esos agujeros realizados.
Los frentes quiero que sean solapados osea que no topen con los laterales de la cajonera sino que queden al ras. ¿En ese caso a qué distancia se abre el agujero para poner esa guía?
¿Existe alguna separación entre el cajón de abajo y el de arriba que se deba dejar para que se pueda sacar sin problemas el cajón de abajo y no tropiece con el de arriba?

2 respuestas

Respuesta
Las medidas que me das son muy normales y no vas a tener problemas en encontrar cajoneras de esas medidas ya hechas y incluso más baratas que hacerlas tu mismo en un almacén de maderas y de cocinas. Pero si sigues queriendo hacerla tu, te puedo ayudar.
1º. Tienes que decidir el grosor del tablero para hacer la cajonera, pero es suficiente con que sea de 16mm.(Por supuesto el color y el acabado no influyen en las medidas).
2º. Si es de 16mm el tablero superior tendría 500x520 mm (yo le pondría menos profundidad). Los laterales 618x520mm (la altura - el grosor y 4mm para unas patitas de plástico).
3º. 5 mm de hueco entre tapa y tapa del cajón superior con inferior y 3 mm a cada lado (derecha e izquierda) con el armazón exterior de la cajonera.
Las medidas del cajón dependerá de la medida de las guías. Ponles algún mm menos, por si hay error. Siempre se puede subsanar poniendo las guías con un añadido de láminas o cartón. Pero por lo general el cajón tendrá 1 cm menos por cada lado para meter las guías; mide las guías que vayas a poner de todas formas.
Al final le añades las tapas al cajón.
Las guías que tu quieres poner creo que son las que van en los bajos, laterales del cajón y en la pared interior de los laterales del armazón de la cajonera. Dependerá del alto de cada cajón. Tendrás que medir una vez hechos los cajones para atornillar las guías. Es conveniente dejar un zócalo abajo de la cajonera para cerrar así que el hueco para contar con los 4 cajones sería 618 - zócalo (suficiente con 5cm) - huecos entre cajones (5mm por cajón+1) / 4 cajones = alto de los cajones.
  Si tienes alguna duda más pregunta y te responderé con gusto.
Respuesta

Yo tenía la misma duda para mis cajoneras, pregunté en cajones únicos y me ayudaron enseguida, puedes contactarles