Roce puerta

Misterio.
Últimamente, la puerta de la entrada de casa roza con el marco (no mucho, sólo un poco), en el lado del picaporte, hacia arriba. Es lo típico que das impulso a la puerta para cerrarla.. Y justo al llegar al marco, notas que roza...
Es una puerta acorazada (de las que ahora tienen todas las casas "de serie"), y el marco, en el lado por el que roza, tiene una chapa metálica.
La puerta no roza en el suelo.
El caso es que podría entender que la puerta, en verano, se dilatara.. Con el calor. Pero es que ha empezado a rozar ahora que hace frío..¿tiene sentido que el marco se haya contraído algo?
Miro las bisagras y todo parece estar bien... Si la puerta estuviera descolgada, también rozaría en el suelo, ¿no?
¿Alguien sabe qué puede ser y cómo arreglarlo?

1 Respuesta

Respuesta
He de entender por la pista que da al referirse a "puerta de serie" que se trata de una puerta blindada ( una puerta acorazada lleva el cerco de la puerta y el marco metálico, lacado en blanco marrón o similar.
Me centrare en dar respuesta suponiendo que su puerta en blindada, algo más lógico pues es más pesada que una puerta acorazada.
El problema que plantea tiene dos causas:
El premarco de madera, colocado de obra por el albañil no ha soportado el peso de la puerta y se ha vencido algunos milímetros, o sea, que la puerta ha cabeceado, con la suficiente holgura en el suelo necesariamente ésta no tiene por que rozar en el suelo pero si puede rozar en el cerco y el la chapa de la cerradura, generalmente de la mitad hacia arriba.
La solución a este problema es sencilla, debemos volver a recolocar el premarco, algo que puede hacer usted mismo.
Primero tendrá que retirar con cuidado la jamba que tapa el premarco por la parte donde se encuentran las bisagras, si el premarco ha cedido observara una separación entre el premarco de madera y el yeso de la pared, como vamos a tapar de nuevo con la jamba esa grieta la agrandaremos un poco, usando un formón un destornillador o algo similar, acto seguido con espuma de poliuretano y sin cerrar la puerta taparemos esa grieta, cerramos la puerta calzandola en la parte donde roza con un taco de cartón o papel doblado y dejamos secar la espuma, una vez seco y no antes, retiramos los restos de espuma y volvemos a colocar la jamba, asegúrese que no va a necesitar abrir esa puerta en dos o tres horas para que todo el proceso sea efectivo.
Otro motivo a su problema es que las bisagras hayan cedido, generalmente son las dos superiores, debido a que los tornillos no son lo suficientemente largos ( lo ideal son 5cm)
Reapriete las bisagras con tornillos más largos, necesitara hacerlo de forma mecánica, usando un atornillador eléctrico, ya que a mano no generamos el par de apriete suficiente.
Puede combinar las dos soluciones, con toda seguridad su problema quedara resuelto.
Espero haber sido de ayuda, si tiene alguna consulta más estoy a su disposición.
Probé con la segunda alternativa (sinceramente no me veía capaz de hacer la primera... soy un poco manazas...), y la verdad es que ha funcionado. Con un destornillador eléctrico ajusté un par de tornillos de las bisagras superiores y ya no roza... eso sí, el que puso la puerta la puso muy muy pero que muy ajustada al marco...
Gracias y un saludo