Lustrar muebles de madera

Soy de Argentina.
Quisiera saber cómo y qué usar para lustrar unas cabeceras de cama de madera con figuras en relieve, (las figuras son bastantes complicadas para lijarlas). Y las cabeceras ya fueron lustradas hace muchísimos años.
Recomiéndame productos que se puedan conseguir en el país

1 respuesta

Respuesta
Antes de utilizar ningún producto debes limpiar y lijar el cabecero. El lijado, puesto que tiene relieve, se hace con lana de acero, primero con una más gruesa y luego acabas con lana de acero muy fina. Después de limpiar el polvo con un trapo humedecido y dejar secar, puedes darle el acabado que desees, desde barniz a cera o pintura. No te digo marcas ni tipos, porque en la droguería o ferretería te pueden aconsejar mejor. Dale varias manos muy diluidas y lija (lana de acero) muy fina entre mano y mano, siempre cuando esté seca.
Si después del barnizado o encerado quieres resaltar los grabados puedes darle con "Betún de Judea" con un trapo y limpiar con cera de muebles y pulir bien con el trapo, usando cuanta cera necesites para aclarar y resaltar lo sobresaliente y dejar en los intersticios más oscuro. Juega con la cera dando más o menos hasta que quede como te gusta y si quieres oscurecer más vuelves a dar más betún. Pero no dejes pasar mucho tiempo ya que una vez seco cuesta más quitarlo.
Gracias por tus consejos, ya empecé a ponerlos en práctica y con el lijado de los relieves me va muy bien porque además, tenía solo un lustrado viejísimo y supongo que era solo al agua.
¿Qué me aconsejas: lustrarla nuevamente o barnizarla?
Gracias, muy útiles tus consejos, y Feliz año para ti también.