¿Haya o banak?

Quisiera saber que madera es mejor.. Haya o banak.. Para carpintería residencial..

1 respuesta

Respuesta
Comercialmente en españa se le llama virola, lo de banak es por la franquicia banak importa ( los muebles aparentementes de madera de calidad a bajo precio, ) lo de calidad me refiero al precio, pues hace la misma función que si se tratase de otra madera más cara y menos abundante, siempre y cuando no tengas hongos, anobidos y termitas por las inmediaciones, pero no te preocupes pues con el haya pasa lo mismo, el banak es una madera blanda pongamos 1 punto, y el haya semidura 2puntos, el haya la puedes convertir en banak utilizando tintes, lo que vemos en las tiendas normalmente es banak tintado, puedo añadir que la virola, banak, sebo, ucuuba, shempo, dalli, marecage, cumala, baboen, cajuea, otivo, etc... no te alarmes es mismo árbol pero con nombres diferentes según el país de america central y sur en el que te encuentres,,,, viendo lo que hay me quedaría con el haya, y si es para un acabado oscuro eligeriael roble ... esta información sobre la madera viene de un libro muy interesante llamado especies de madera editado por aitim, y me quito el sombreo por sus autores y colaboradores pues sin ellos no te hubiera podido contestar ...