¿Qué herramientas usar para distintos trabajos?

A todos/as
Me estoy empezando a aficionar a la carpintería pero tengo muchas dudas que consisten, básicamente, en qué herramientas debo utilizar para cada tipo de trabajo o idea que tengo para hacer:
1º) La ingletadora eléctrica (sin mesa) sirve solamente para cortar en angulo maderas de un ancho muy pequeño, ¿tipo rodapié? Por ejemplo, si necesito cortar en angulo de 30º un canto de una tabla, pero ese canto mide 50 cm. De largo o 1m. ¿Puedo hacerlo con ingletadora o debo usar ota maquina? (Todavía no me la he comprado porque tengo esta duda)
2º) La sierra circular manual, se usa a pulso o se podría usar sobre algún tipo de guía que me permita tener una precisión total en cortes rectos (por ejemplo para cortar en angulo de 30º como decía en el punto anterior) (¿esto lo pregunto después de ver la? Mesa multifuncional MFT/3 en youtube, que me parece impresionante el sistema, pero demasiado cara para un simple principiante como yo)
3º) Si quiero hacer un armario que encaje las tablas con el sistema de tuercas excéntricas y pernos de conexión ¿con qué herramientas debo hacer los agujeros para que queden bien de profundidad y distancia hasta el borde para que encaje la cabeza del perno?
Bueno gracias de antemano a quien me pueda responder a estas cuestiones ya que estoy atascado sin saber por donde empezar...
Saludos,
{"lat":42.2527907221889,"lng":-8.79146575927734}

1 Respuesta

Respuesta
Yo también soy aficionado a la carpintería como tu, aunque llevo más de 30 años de práctica. Nunca se me ocurriría aconsejarte que te compres una máquina cara para un trabajo esporádico. Un buen taller se hace con el tiempo y las necesidades van haciendo que lo vayas mejorando.
  Efectivamente con la ingletadora sin mesa superior no podrás cortar tablas en angulo a lo largo, pero hay otros recursos. Yo he estado muchos años comprando la madera en almacén y pedía que me la cortaran a medida e iba con las medidas exactas, porque el trabajo de diseño y dibujo era previo. Una vez cortada a medida puedes practicar el ángulo con un cepillo manual y luego igualar con escorfina o lima. Puedes utilizar también la sierra circular manual y poniendo una tabla larga como guía y la sujetas con gatos. Es delicado, pero yo lo he hecho.
  También puedes adaptar la sierra circular a una mesita metálica para que quede fija, también lo he hecho, yo tengo una mesa de Woftcraft que ya no suelo usar, porque ya me compré una ingletadora con mesa superior. Teniendo la circular en la mesa puedes inclinarla en angulo de 30º y cortar a lo largo con una guía fija a la mesa.
  Los taladros para tuecas excéntricas se hacen con brocas para bisagras de cazoleta y los taladros de los pernios se hacen con broca normal a la que le adaptas un tope, para no pasarse o simplemente le haces el tope con cinta aislante pegada a la broca y teniendo cuidado de no pasarte. En cuanto a las medidas, dependerá de la rosca excéntrica y del pernio, los hay de varias medidas, te aconsejo que teniendo el pernio fijo midas la distancia que queda ya que el centro del taladro de la cazoleta no debe llegar al pernio, para que enganchándolo tire y ajuste (no se si me explico)
  Como ves los recursos son múltiples, pues imagínate nuestros abuelos que no utilizaban máquinas eléctricas y hacían muebles preciosos.
  No te desanimes y arriésgate y dale al coco, para comprar una máquina que lo hace todo sola siempre hay tiempo si hay dinero, pero como se aprende es aprovechando los recursos que tienes.