El picaporte de la cerradura no retrocede del todo

Hace unos días que la puerta de baño ha dejado de funcionar correctamente. El picaporte de la cerradura no retrocede correctamente lo que provoca que se enganche en el resbalón del marco de la puerta. He probado a desarmar la cerradura y a engrasarla pero sigue sin retroceder.
He comprobado que el picaporte hace el recorrido completo sin problemas, ya que con el dedo pruebo a meterlo dentro de la cerradura y no opone ninguna resistencia por tanto esta parte está bien (o eso parece).
Con la cerradura desmontada (sacada de la puerta) lo que compruebo es que el recorrido que hace la maneta es cómo si se quedase corto. Es decir, la maneta hace su recorrido completo pero no es suficiente para que de meta del todo el picaporte. Es cómo si le faltase un poco más de recorrido hacía abajo para poder abrir bien la puerta.
He desmontado también la cerradura pero no veo nada raro.

2 Respuestas

Respuesta
Esto es sencillo, si antes funcionaba bien y ahora no, el problema esta o en la manilla o en el picaporte, supongo que sea un picaporte de embutir, suele haber dos modelos, uno de tubo y uno de petaca el de tubo es pequeño y el de petaca es más grande y suele contener también una condena, si te falla el picaporte puede recoger igual pero lleva una serie de muelles internos que no se pueden cambiar salvo que seas un ingeniero de manitas y es francamente barato sustituirlo con garantías, si el problema no esta en el picaporte sino en la manilla, es fácil de reparar, la manilla tiene un pasador tipo sejer que sujeta la placa embellecedora a la manilla móvil, hay que retirar este pasador y cambiar el muelle recuperador que hace que la manilla recupere su posición transversal siempre, si esto es así ve a una ferretería especializada en manillas y pide uno igual, si encuentras media manilla o la manilla completa a buen precio mejor, pero si las manilllas son antiguas tendrás problemas para encontrar una igual.
Para cualquier otra duda, no dudes en preguntar de nuevo.
Hola!
Creo que el problema es de mi cerraura es del picaporte, de hecho parece cómo si estuviese más salido de lo normal (he medido con el de otra puerta igual y así es). no se si la solución es cambiar los muelles o si hay alguna forma de hacer que el picaporte quede más recogido de lo que está ahora.
¿En caso de ser de muelles es fácil encontrarlos iguales? Ya he desarmado la cerradura y he visto todo el mecanismo interno y veo sencillo sustituirlos.
Muchas gracias y un saludo.
No suele haber repuestos de picaportes como tal. Y ademas es más económico comprar un picaporte nuevo, de todas maneras si tienes empeño en arreglarlo lo que si existe en ferreterías especilizadas son muelles y cierres de difententes medidas desármalo y lleva los antiguos para encontrar algo similar y adaptarlo tu, se paciente lleva su tiempo y casi nunca hay recambios 100% iguales hay que modificarlos aunque sea un poco solo.
Muchísimas gracias por tu ayuda!
Voy a comprar un picaporte nuevo y a sutituirlo por el antiguo. Veo la mejor opción la que dices.
Un saludo,
Respuesta
Según dices es lo más probable que ocurra, la manilla no hace todo el recorrido, otras causas de mal funcionamiento son los tornillos de la maneta que son largos y oprimen el picaporte,,.