Ruido ventanas nuevas

Acabo de cambiar las ventas por unas de aluminio con rotura de puente térmico y cristal silence, pero sigue entrando el mismo ruido que con las ventanas antiguas que tenían 20 años. El dueño de la carpintería me dice que el tiene puestas las mismas ventanas en su casa que vive al lado de una nacional y no tiene ruido, vino y me puso una madera en la tapa de la caja de la persiana por si entraba por ahí, pero yo escucho el mismo ruido. Cual puede ser el motivo, que estén mal colocadas o que entre por las paredes, he pensado rellenar la cámara de aire de la pared con espuma de poliuretano, esto podría ser contraindicado por algún motivo.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que el tema del ruido en las carpinterías es bastante complicado.
De entrada si tenemos mucho ruido nos deberíamos decidir por una carpintería de pvc, mucho menos "transmisora". De hecho, nosotros mismos, al instalar una ventana de aluminio o una de pvc ya notamos diferencia en cuanto al ruido.
Cuando se coloca un vidrio Silence nos aseguramos conseguir un determinado nivel de ruido menor. El fabricante debe garantizarte mediante el marcado CE y el sello de calidad de que realmente a instalado el tipo de vidrio presupuestado. Normalmente puede comprobarse en la pegatina del vidrio, pero ante la duda hay unos aparatos que miden el grosor del vidrio.
Problema 1, la persiana. El cajón de la persiana es el punto más débil de cualquier tipo de ventana. Nosotros los instalamos siempre con una forma semiredondeada que permite el alojamiento de un pequeño aislante, pero así debilita mucho el conjunto de la carpintería tanto térmica como acústicamente. No hay más opción, o se coloca persiana o no. Entendiendo que te ha colocado ventanas con cajón de pvc del tipo Monoblock con cinta. Pues por la salida cinta es inevitable evitar el paso de aire y por tanto frío y ruido.
Problema 2, la instalación. Una buena instalación es fundamental. Si antiguamente tenías un cajón de persiana más grande de madera tienes que observar que el cierre que te han hecho esté bien acabado. Pueden haber colocado pladur o tabique (yo prefiero el tabique). Si oyes mucho tuido por ahí se puede abrir y meter aislante de lana de roca o similar entre el cierre interior y el exterior en el hueco que queda entre ambos. Normalmente no está incluido el aislante y hay que pagarlo.
Problema 3, el orgien del ruido. Cuando se opta por un vidrio acústico hay que tener en cuenta que, a pesar de eliminar un ídice mucho mayor de ruido, puede agudizar ciertos ruidos. Es decir, si tienes un señor tocando el acrodeón debajo de tu ventana, al eliminar el vidrio el resto del ruido, te agudiza todavía más ese ruido y te puede parecer que hay más ruido en vez de menos, pero la sensación que tienes no es real. Nosotros hemos llegado a instalar por este problema un vidrio 5+5/16/6+6 con ambos vidrios Silence y gas acústico en la cámara y el resultado fue nefasto, no se oía absolutamente nada pero agudizaba todavía más el sonido del acordeón. Para acertar con el vidrio exacto sería necesario realizar un estudio exacto y muy caro sobre las necesidades de la vivienda. Aunque el tenga el mismo vidrio, si la situación es diferente puede obtener resultados diferentes.
Pide al fabricante que te dé el marcado Ce con todas las características técnicas de las ventanas y vidrios para poder comprobar el resultado acústico que ofrece. Comprueba que las hojas encajan perfectamente cuando estñan cerradas y que no entra nada de aire por ellas. En caso de estar todo bien, ten en cuenta que las ventanas son sólo una parte de la vivienda, comprueba que los muros de la casa son de calidad.
Por otra parte, prueba a no obsesionarte mucho con el ruido, a intentar no pensar en ello. Uede ser que la costumbre haya cambiado y el ruido sea distinto y que realmente hayas ganado en el cambio.
No sé si te he ayudado en algo, espero que sí.
Si tienes alguna duda una vez revisada la ventana, intentaremos ayudarte.
Un saludo, lukinkin www.noaingares.com
Gracias por la explicación, de una cosa estoy segura, los muros de la casa no son de calidad, cuando hablan los vecinos de abajo y esta todo en silencio ( por las noches) se les escucha en todas las habitaciones del piso, aunque ellos estén hablando en el comedor. Yo creo que el sonido se tiene que transmitir por las cámaras de aire del piso, por eso pienso que el ruido exterior también se puede transmitir a través de las paredes, y por mucho que aísle las ventanas no sirve de nada. No se si esto tiene alguna solución.
Por supuesto debes estar totalmente seguro/a que lo que te han ofertado y cobrado es lo que se ha instalado. A partir de ahí croe que si el estado de la ventana es bueno con el vidrio Silence se debería notar bastante el ruido.
La fra.de la ventana dice: carpintería aluminio en rotura puente térmico Renová RPT PR45, cristal cámara laminado transparente SILENCE CLIMALIT (4/12/4+4). Persiana alutermica con motory tapa de registro con forro de 40c.
Esta carpintería es bastante antigua y conocida en el pueblo, yo creo que es bastante fiable mi me han instalado lo que dice la fra.
Mi piso es todo exterior y en el resto de las habitaciones tengo las ventanas con climalit pero de hace 15 años, y lo que me desconcierta es que tienen el mismo ruido que la que acabo de poner la ventana.
Cual crees que puede ser el motivo
Gracias
Por los muros, no tiene más opción. El vidrio no pone que sea Silence pero aún así debería eliminar mucho ruido. Creo que tu problema con el ruido tiene poca solución.