Proteger los cantos de un aglomerado canteado

1)¿Hay alguna forma de proteger un aglomerado plastificado de color (por ejemplo, negro poro) una vez canteado, para evitar que se desprendan los cantos con el roce?, es decir, que si se puede recubrir todo el mueble con algún barniz o algo similar para evitar que se desprendan los cantos ...
2)Se pueden rellenar con alguna masilla o algo similar los desperfectos que pueden aparecer tras cantear un aglomerado mal cortado.

1 respuesta

Respuesta
No es corriente proteger la melamina con ningún tipo de barniz, aún suponiendo que existiera alguno, y teniendo en cuenta que debería aplicarse correctamente, saldría más caro el barnizado que la melamina, si la melamina está correctamente canteada, no debería desprenderse, si tu temor es a los golpes o rozaduras, aunque le aplicaras algún tipo de barnizado, también correrías el riesgo que en caso de un golpe también podrías llegar a afectar la melamina. Según el fabricante o el taller y según el uso a que va destinada una melamina, puede ir canteada con tira de PVC de 3 mm. Que bien aplicada y rebajada en condiciones merece toda garantía ante roces y golpes, incluso se puede cantear con listón macizo de madera en canteadora, hasta 10 mm. De grueso.
Esos desperfectos de los que me hablas son producidos a consecuencia de un mal corte por hacerlo con una circular en mal estado, o una guía de la cortadora no paralela, eso hace que los dientes de la sierra, por la cara inferior, levante pequeñas porciones de la melamina, incluso del aglomerado, que son las que le dan ese mal acabado, ésto lo puedes disimular con masillas, que las encuentras habitualmente en las ferreterías, y las hay en varios colores.