Formón

Me podrías decir todo lo que sabes acerca del formón, sus usos, aplicaciones, importancia, etc... Es urgente porque lo necesito para un trabajo de la escuela, si pudieras contestarme ahorita se agradecería.

3 respuestas

Respuesta
El formón.
El formón es una herraminta básica de esas clásicas del carpintero, creo que es una palabra de origen vasco, si eres español lo has de saber mejor si eres de america pues muchos nombres de herramientas carpinteras tienen nombres "raros", como;bosel,
gramil, escochevre, birbinquin,
gurbia, formón...(por aquello de la llegada de españoles adecorar lugares coloniales)en lugar de usar nombres más descriptivos en español.
Hay formones para diferentes usos y claro diferentes anchos 1", 3/4, 1/2"
El formón sobre todo sirve para cortar y desbastar cualquier tipo de madera, siempre y cuando este hecho con muy buen acero.
Estoy para servirte.
mi correo:victormartinez_lima
@hotmail.com
Muchísimas gracias por responderme, no le pude agradecer antes debido a que n me había podido conectar. Muchas gracias, si me pudiera mandar más información se lo agradecería
Respuesta
Miguel
Discilpa la tardanza pero no he leído los correos ayer, pues estuve de viaje.
El formón es una herramienta de corte que cumple muchas funciones.
Fundamentalmente hace incisiones en cajas por ej para alojar cerraduras y bisagras. También se puede tallar madera pues de acuerdo al ancho de su cuerpo permite alisar superficie por debajo de la linea de talla.
En otras ocasiones cumplirá funciones de torneado.
Existen diferentes modelos y cada uno presenta un uso preciso sobre medidas a respetar.
Si puedes, trata de leer artículos en libros de herramientas de mano, pues en ellos encontraras ilustraciones que te mostraran funcionamiento y uso.
Muchísimas gracias por responderme, no le pude agradecer antes debido a que n me había podido conectar. Muchas gracias, si me pudiera mandar más información se lo agradecería
Respuesta
El formón es una de las herramientas más importantes de un carpintero desde hace mucho tiempo. Digo desde hace mucho tiempo porque ahora en estos tiempos las maquinarias eléctricas han quitado bastante importancia a esta herramienta.
El formón básicamente sirve para hacer cortes precisos sobre la madera, ya que su forma como un cuchillo pero el filo esta en la punta siendo este inclinado para que el corte sea más preciso.
Los formones se catalogan por medidas por ejemplo 2,4,18,24 ... siendo esta medida la anchura del formón valida para hacer el corte o el vaciado.
El formón tiene el mando de madera por lo que se recomienda golpearlo con una maza de madera para no estropear dicho mango
Muchísimas gracias por responderme, no le pude agradecer antes debido a que n me había podido conectar. Muchas gracias, si me pudiera mandar más información se lo agradecería