¿Clavadora eléctrica para colocar rodapié?

Tras colocar el parqué laminado hemos empezado con los rodapiés y estamos teniendo algún problemilla. El rodapié lo estamos pegando con Montack Express, que como adhesivo nos parece muy bueno, incluso demasiado rápido ( aunque completamente seco y endurecido está al día siguiente ). El caso es que tras poner los cuatro primeros metros de zócalo tuvimos que quitarlos al día siguiente porque al pisar junto al rodapié la separación resultaba en algunas zonas excesiva ( hasta 3-4mm ). Lo hicimos entre dos personas y sé que lo hicimos a conciencia, ejerciendo toda la presión posible hacia el suelo y hacia la pared al colocarlo, pero el resultado fue ese. Aunque puede que el suelo de obra no esté perfecto no está tan mal como para que quede así...
Tras esto estuvimos unos días parados buscando una clavadora eléctrica y la más adecuada ( me refiero a los mm de clavo que admite ) que hemos encontrado es la Stanley TRE650, con clavos de 15 a 32 mm., ¿Y qué nos costaría unos 100?. No queremos hacer el desembolso que exige una neumática para no utilizarla más, y alquilarla teniendo en cuenta que estamos haciendo el piso por zonas parece un poco engorroso...
No sabemos si comprar la eléctrica porque hemos leído comentarios sobre su potencia que nos hacen dudar, no tenemos claro que los clavos vayan a clavarse correctamente.
Así que de momento hemos variado el sistema de colocación del zócalo; en la zona donde vamos a colocar el zócalo ponemos todo el peso posible sobre el suelo para anular esos mm de juego que tiene el parqué, pegamos el zócalo ejerciendo toda la presión posible, y como el adhesivo tiene un 'primer agarre' muy rápido, a los 5 minutos aprox. Apoyamos sobre el zócalo algo pesado. Todo esto lo estamos haciendo básicamente con las mismas cajas del parqué, que pesan lo suyo y el resultado está siendo muy bueno, pero claro, lentísimo, ya que dejamos todo este 'montaje' unas 24 horas, hasta que quitándole el peso el zócalo no muestra ningún juego... Y lógicamente en breve nos quedaremos sin 'pesos' para poner sobre el zócalo...
Tampoco queremos poner tacos y tornillos en el rodapié, así que nos gustaría saber si conoces esta máquina o alguna eléctrica similar, si es recomendable la compra o si conoces alguna forma de solucionar/agilizar la colocación del zócalo.

3 Respuestas

Respuesta
La verdad es que tu caso es un tanto atípico.
Quizá lo que deberías considerar, a parte del nivel de la solera que dices que es bueno, es el soporte acústico que estas poniendo bajo el pavimento laminado. En el caso de una instalación estándar, se colocaría una espuma de polietileno con barrera de vapor que tiene un espesor aproximado (según que marca) de unos 3 mm., por tanto sería más que imposible que el suelo al pisar cediera entre 3 y 4 mm. Para que esto sea así, debes estar montando algún soporte de unos 5 mm. Que es un espesor excesivo para el pavimento laminado, sobre todo para el sistema clic que es el que más sufre en estos casos, pudiendo llegar a partirse o astillarse alguna pestaña y provocando hundimiento de algunas zonas y crujidos al pisar. Siendo así, el rodapié habría que colocarlo solamente apoyado sobre el pavimento laminado, sin forzarlo ni presionarlo excesivamente para favorecer los movimientos de la madera por dilatación. Si las tablas las dejas fijas por la presión del rodapié, no tendrá movimiento ni escapatoria y con el tiempo se te abombará y levantará, es decir, el laminado no tiene que tocar en ningún punto perimetral, ni siquiera en los marcos de las puertas.
En cuanto a la grapadora, en el 99% de las instalaciones se realiza con adhesivo de montaje, y de no ser por irregularidades en la pared, queda bastante bien. Y no es rentable comprarte una grapadora de este nivel para una sola instalación y que probablemente no vayas a utilizar más, pero eso es decisión de cada uno, claro.
En resumen, reconsidera el soporte acústico que estas montando o revisa el nivel de la solera, por que no es bueno que el pavimento ceda al pisar 4 mm.
Hola jmd47,
quizás no me he explicado bien.
El aislante que estamos colocando es de polietileno con barrera de vapor, de 3mm. Supongo que las lamas laterales, especialmente las que van paralelas a la pared ( no tanto las que quedan perpendiculares a ésta ) tienden a quedar ligeramente elevadas, al carecer de peso, hasta que se coloca el zócalo. Esta ligera elevación solo la hemos visto en algún lateral, el centro de la habitación está perfecta. La separación que nos quedó en el primer intento de instalación del zócalo supongo que se debe a no habernos percatado de eso y no haber 'bajado' el suelo. Nos parece que con el peso que ponemos no estamos forzando las lamas hacia abajo, solo llevando el zócalo y el parqué a su posición correcta.
Nuestra duda es sobre la potencia de la clavadora eléctrica, ya que de funcionar bien, nos ayudaría a 'marcar' la posición definitiva del zócalo con más facilidad, seguiríamos poniendo adhesivo pero también alguna punta para evitar lo de los pesos sobre el zócalo durante 24 horas, etc.
Gracias por tu tiempo.
Entendido. Comprueba entonces que las tablas no estén abarquilladas por un incorrecto almacenamiento o por un defecto en el material.
Aparte de esto, la grapadora que comentas podría ser suficiente para trabajos ocasionales. Tiene dos potencias, y en la segunda clava bien zócalos de laminado. Para tableros de pino, por ejemplo, de 1,5 cm de espesor se queda pequeña y no los clava. Si tu rodapié es de madera no te valdrá.
Comprobaremos lo que comentas de las lamas, aunque parecen estar bien.
Lo que me dices de la clavadora va en la línea de las opiniones que había leído. Queda descartada entonces.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Respuesta
Cuando no existían las clavadoras o aun hoy el que no tiene dinero para invertir en una clavadora se usan puntas sin cabeza cobrizadas de 30, 35 ó 40 mm, y luego se procede a tapar el pequeño orificio de la punta con una cera de color similar al rodapié, te desaconsejo la eléctrica, un truco para ejercer presoin al rodapié es con un trozo de unos 50 cm, de rodapié se apoya un estremo encima del rodapié y el otro extremo en el suelo tu compañero se apoya pisando en el trozo de rodapié de esta forma hace presión con su peso hacia abajo y tu mientras tanto vas clavando los mencionados clavos bricomatados ó acerados .
Respuesta

Lograste resolver tu problema? Veo que te asistieron bastante bien arriba, pero, de igual manera, me ofrezco para cualquier duda actual que tengas tú o el que esté leyendo este hilo. Saludos, de todas maneras si quieres solventar otra cosa te puedo recomendar nuevo equipo de muy buena calidad [color=white]clavadoras[/color]