--- s.o.s. -- parquet -- s.o.s. ---

Tengo un problema con el parqué.
Hace tres meses, detecté en un lateral del salón de mi casa que una planta había dejado mancha en el parqué por humedad. Dicha mancha consistía en una especie de ampollitas que por dentro tenían agua. La mancha ocupa una superficie de unos 12 x 12 cm.
Decidí enmarcar la zona con cinta de carrocero y lijar con sumo cuidado yo mismo la zona para su posterior barnizado con la esperanza de que me quedase más o menos decente.
Lo dejé secar un mes, lo lijé, me quedo perfecto, lo deje secar unas semanas más y por último me puse a barnizar la zona. Para ello delimité la zona afectada con cinta de carrocero y aprovechando la union de las tablitas, conseguí en apariencia que casi no se notase.
Un amigo me dio un bote con barniz de parqué.
Cuando el barniz endureció (la 1ª capa) me di cuenta de que algo raro sucedía. Según se iba secando, el aspecto no era el del cristal sino una especie de rugosidad formada por miles de microburbujitas que le daban mal aspecto. No se parecía en nada al aspecto tan estupendo que tenía con el barniz recién dado.
Tras endurecer, volví a lijarlo mínimamente (lija para barniz) y le dí una segunda capa.
Me ha quedado fatal. Sigue teniendo un aspecto rugoso con las dichosas burbujitas.
SOCORRO... Que puedo hacer.
No querría tener que acuchillar media casa por ese tema.
¿Alguien sabe de algún barnizador de parqué que me pueda ayudar?
En el peor de los casos ¿Tendría que acuchillar de nuevo el parqué.
Os ruego que me ayudéis porque estoy fastidiado con este tema.
¿Conocéis a algún parquetista de confianza?

1 respuesta

Respuesta
En realidad el trabajo que con tanta paciencia realizaste encintando con adhesivo de papel en realidad no era necesario ya que por un lado dejarías una marca delimitadora de lo antiguo y lo que volviste a barnizar.
Las burbujas pueden ser debidas: o bien a la existencia, todavía de humedad o la aplicación de un barniz no adecuado o incorrectamente aplicado.
Posible solución hacerte de una cuchilla de ebanista esto es una lámina de acero con las aristas vivas y proceder al rascado de la superficie dañada extendiendo esta operación unos cinco-diez centímetros de la zona afectada, raspando en el sentido longitudinal de la veta de la madera. También puedes utilizar lija de grano grueso (60) luego afinar con lija de grano medio (100)la humedad siempre se propaga en más dela superficie visible.
No te preocupes si se raya parte del parqué no afectado, (después de lijar con nº 100 puedes dar una pasada de grano fino (nº 120)la elección del barniz es importante. Imagino tenga que ser tapa poros poliuretanico de 2 componentes esto es el barniz más el catalizador siguiendo las instrucciones del fabricante posiblemente habrá de diluirse con un poco de disolvente para poder aplicarlo con comodidad (procura no hacer mucha cantidad pues una vez hecha la mezcla seca relativamente rápido)esperar 2 a 4horas lijar con lija de barniz nº 240->280 Suele ser de color gris.
Si todo se ha hecho correctamente se procederá a aplicar un barniz de acabado para suelos también de 2 componentes y rebajado con disolvente para que corra bien la brocha (que no suelte pelo) posiblemente no diste el barniz adecuado Tienes que eliminar todo el barniz que utilizaste en la reparación dejando la madera al natural cuidado en no excederte en el lijado de la zona afectada pues pudiera hacer hoyo por eso es mejor ampliar en largo la reparación.