Paredes casa de madera

Hola experto, mi pregunta es la siguiente, hace 6 meses he montado una casa de madera nórdica, de 70metros cuadrados, sin aislamiento en el kit con madera de 7cm. Adicicionalmente, la cubierta le puse sobre la misma unos rastreles de pino de 5cm sobre el aislante proyectado y sobre el aislante tablero hidrófugo sobre el que clavé las tejas asfálticas. Creo que el techo me quedo bien aislado sobre todo este invierno ha sido creo que muy bueno.
Sin embargo las paredes exteriores de la zona de la casa más propensa al sol por su orientación, dos dormitorios, quería hacerle algo similar. Para ello utilizar aislante de aluminio, rastrelar dos o tres centímetros y sobre ellos un friso laminado o natural según el precio.
Conseguiría protegerlo del calor de esa forma o crees que existe otra más eficiente. El problema es que no puede quitarle mucho a los dormitorios pues los reduciría mucho.
¿Crees qué mejor aislante de aluminio o lana de roca para el calor?
Por otro lado me dijeron los instaladores ucranianos que no rastrelara las paredes hasta pasado un tiempo de la instalación, han pasado 6 meses desde septiembre, ¿es tiempo suficiente?
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, mi enhorabuena por haber elegido hacer una casa de madera.
Primero te comentaré que el aislamiento de la cubierta me parece un poco justito, pero si dices que ha funcionado, perfecto. Puede que esté entendiendo mal la forma en que lo has ejecutado. Personalmente pienso que la cubierta es donde más atención hay que hacer a la hora de aislar. En invierno es por donde se nos puede escapar el calor, y en verano es por donde nos va a entrar...
Respecto a las paredes, mi pregunta es si has comprobado que le hace falta el aislamiento. Te digo esto por que en la mayor parte de las veces no es necesario.
Es posible que, tanto en otoño como primavera, puedas notar algo por que el sol está más inclinado, pero en verano (salvo que la pared esté orientada al oeste) el recorrido afectará más a la cubierta que a las paredes.
No obstante, si tienes decidido hacer una cámara (que por cierto el CTE contempla esta necesidad) has de hacerla teniendo en cuenta algunos detalles.
Los montadores que te han hecho el trabajo te han aconsejado bien. Este tipo de construcción tiene un importante movimiento de asentamiento durante los 2/3 primeros años. Seguramente te habrás fijado en que han dejado (eso espero) un espacio libre sobre las ventanas y las puertas. Esto es para poder soportar sin problemas el asentamiento de la madera.
Todo esto nos lleva a que si colocas unos rastreles contra la pared de troncos has de colocarlos de tal forma que permitan el libre movimiento de estos. ¿Como se consigue. Nosotros utilizamos unos rastreles de madera que tienen una ranura lateral. En esta ranura se mete una pieza metálica en forma de "Z" pero con los ángulos rectos. La otra parte de la Z se atornilla a la pared de troncos. De esta forma, si la madera se mueve, el rastrel está libre, ya que la pieza metálica solo está metida en la ranura, lo que te permitirá no tener problemas de asentamiento.
Si lo crees necesario me facilitas un mail y te envío un dibujo.
En cuanto al tipo de aislamiento, el de aluminio que propones tiene la ventaja de evitar la temperatura producida por los rayos infrarrojos con muy poco espesor (que es lo que tu buscas). Es eficaz, pero tiene el problema de que es totalmente impermeable y puede producir condensaciones en invierno por las diferencias térmicas.
La lana de roca tiene algo de mejor comportamiento al tema de condensaciones, pero necesitas mayor grosor.
Lo que nunca haría es colocar friso sintético por el interior. Utiliza friso natural, y si puede ser, mejor sin ningún tipo de barniz.
Hay un problema añadido a lo que tú quieres hacer. Este tipo de construcción puede dejar flitrar algo de agua y aire cuando tengas temporales fuertes con lluvie y viento. Como digo, el agua puede filtrarse entre los troncos o por las esquinas. Esto no resulta un problema grave, la madera absorbe el agua y la elimina en cuanto baja el nivel de humedad. El problema es que si generas una cámara, esta agua puede permanecer por un tiempo superior al normal en la zona, lo que no resulta adecuado.
Resumiendo, mi propuesta es que analices bien si te es necesaria la cámara aislante en las paredes. Si después de leer mis comentarios sigues opinando que es imprescindible, te ofrezco mi mail para que me lo digas y yo te enviaré un croquis de como debes hacerlo y con que materiales. [email protected]
Gracias por tu prontra respuesta:
Creí haber hecho la cubierta bien, te explico:
Originalmente esta venia con un cubrimiento de madera encima de las vigas interiores y sobre ella tegola asfáltica.
Ante ello, opte por poner el cubrimiento de madera 22mm me parece, no recuerdo, el original y rastrelarlo por el exterior. Sobre él contraté un equipo que proyectara aislante (de ese que se seca rápido) y le pusimos una capa de 5 cm.
Sobre el porulietano, creo que se llama, se colocaron tableros hidrófugos de 18 con el objeto de poder clavar la tégola. Por ello, los rastrales valían para aotrnillar los tableros hidrófugos a la cubierta originaria dejando unos 6 cm para el proyectado. ¿Creer qué le debo poner más aislante? El invierno en badajoz a sido duro, la casa los días de sol mantenía la temperatura hasta un par de horas puesto este, después le acompañaba con una estufa de queroseno inverter electrónica durante la noche. Siempre alcanza la temperatura programada, eso quiere decir que perdidas tiene pocas, eso si veo el techo es alto y se puede hacer una segunda capa aislante por dentro, lo digo para el verano. ¿Qué te parece?
Tenia intención de poner una chimenea de leña, pero me da mucho miedo, crees que puedo hacerlo sin riesgo, me puedes dar indicaciones... Gracias.
Aunque mi área de trabajo en la empresa donde estoy es la de los KITs, cuando algún cliente nos encarga el montaje hacemos el aislamiento de la cubierta de una forma distinta. Como te dije en el otro post, es la parte en la que hay que poner mayor atención.
No obstante, si dices que te ha funcionado en Badajoz, no voy a ser yo quién ponga problemas. Si en el futuro notas que falla, es muy fácil mejorarlo desde el interior. Tu ya me has dejado ver que conoces como hacerlo.
Ahora tocará ver el rendimiento en época de calor.
EN cuanto a las chimeneas de leña, si se instala bien no tiene por que haber ningún problema. Es algo totalmente frecuente en los países del norte.
Nosotros recomendamos utilizar para la salidad de humos un tubo de inox de doble cuerpo con aislamiento entre los dos tubos. Prácticamente se puede tocar con la mano.
Existen piezas especiales para realizar el paso de la cubierta por el medio de la madera, puedes verlo en la página web de DYNAK.
Otr alternativa son las estufas de pellets. El problema es que tienen un coste elevado aunque después el mantenimiento es bajo. Estas chimeneas solo necesitan un pequeño tubo de 90mm de salida, e incluso puede ser horizontal.
Insisto, puedes instalar una chimenea sin miedo, pero haciéndolo bien. Has de separarla o aislarla de la pared. También necesitas poner un salva chispas delante, para que la zona perimatral quede protegida.
Tenemos montones de clientes que han instalado incluso las que venden en el Carrefour...
Espero haberte, por lo menos, tranquilizado al respecto.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Muchas gracias amigo, espero encontrar esas piezas especiales de inox para pasar por la pared, ya que no voy a tocar la cubierta por si acaso.
Saludos cordiales.