Construcción escalera

Tengo construida una escalera de obra, pero me gustaría poder montarme yo mismo el pasamanos y los barrotes de madera. No tengo ni idea por donde empezar, que materiales utilizar y mucho menos como terminar. Agradecería que me dieran una explicación lo más minuciosa posible, ya que me encuentro totalmente perdido.

1 respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer no es tarea demasiado fácil, lo primero que habría que saber es de que tipo de maquinaria dispones; si solo dispones de maquinaria portátil y herramientas de montaje, deberías comprar el pasamanos hecho y los barrotes; en cualquier almacén de madera te lo pueden suministrar, si no lo tienen en existencia, lo puedes encargar; suele ser de 81x45 y normalmente se puede pedir con cualquier tipo de madera, eso irá en función del grado de decoración que le quieras dar a la escalera, puesto que a nivel de resistencia y/o estabilidad, dará lo mismo una que otra. Los balaustres los encuentras también hechos, suelen ser torneados sobre madera de 5x5 y en todo tipo de madera (otra cosa será que los tengan en existencia en ese momento).
Para empezar deberás decidir si colocas un balaustre (o barrote) por peldaño, o dos; una vez los tengas todos, deberás sacar el inglete para cortar, que es el ángulo que forma la tirada de la escalera con la vertical, y marcar ambos extremos de los barrotes y cortarlos, si dispones de una máquina ingletadora podrás cortarlos muy fácilmente y todos en el ángulo perfecto. Una vez cortados, deberás realizarle unos agujeros en cada extremo de unos 3 cm. y un diametro de 2.5 cm. Mínimo y colocarle unas varillas de madera a forma de mechas, en el pasamanos y en los peldaños deberás realizar el mismo agujero donde irán montados los balaustres, que deberás pegar con un adhesivo especial. Ten en cuenta que para que todo el conjunto adquiera la consistencia necesaria, debe ir rematado con un pilar a cada extremo, que suele ser también torneado y con madera de 9x9, dichos pilares deben ir encajados perfectamente cada uno con el peldaño correspondiente y pegado con el mismo tipo de adhesivo. Otra opción es que los balaustres vayan montados sobre un perfil de madera a modo de zócalo en vez de ir directamente al peldaño, y ambos extremos irán unidos a los pilares formando un cuerpo de una sola pieza. Como podrás observar el tema es un poco complicado y difícil de explicar si no es sobre el terreno, si eres un aficionado a la carpintería has escogido un trabajo un poco difícil para empezar, debes saber que hay carpinterías que no hacen escaleras porque en estos últimos años han surgido empresas especializadas exclusivamente en barandas de escalera y requiere su técnica, por eso te recomendaría que te lo pensaras bien antes de decidirte, si no lo tienes muy claro y no quieres perder el tiempo y estropear el material, te recomendaría que pidieras presupuesto y valoras si te consideras capacitado para hacerlo, probablemente te salga más barato comprarla.
No se que más contarte, si quieres alguna aclaración más, gustosamente te responderé.
Suerte y un saludo.