Madera en puertas de paso

Me dirijo a ti con la intención de que me orientes en el tipo de madera para las puertas de paso. O hay un sinfín de maderas de nombre insólito o te dan a elegir entre las cuatro o cinco de siempre. Ya sé, ya sé que es cuestión de gustos pero en mi caso me gustaría saber tu opinión. Me gustan de color claro (hablo de madera natural) y que den buen resultado en cuanto a la calidad. ¿Alguna recomendación?. En qué detalles debo fijarme a la hora de decidir modelo y colocación.

1 respuesta

Respuesta
Opino, lo mismo, que dices tú. Tiene que ser, una madera, que te guste a ti.
Pero piensa, que no es lo más importante, el color del material o madera que pongas... sino el acabado que tengan las puertas o como estén fabricadas.
Al fin y al cabo, las puertas... solo llevan una finísima capa de la madera que escojas. Unos milímeros por cada lado y nos tacos macizos, en los laterales.
Sugerencias de tipos de madera. Mírate esta página.
http://www.astumasa.com/index1_7.html
Las cuatro o cinco de siempre... te habrán dicho : roble, haya, fresno, cerezo, o sapelly... probablemente. Pero es que, son las que más se ponen.
No dices, si se trata de un piso nuevo( nueva colocación) o es una reforma( has de sacar las viejas, recortas marcos viejos y colocar nuevas). Lo digo ... por lo de sugerirte que pedir en cuanto a modelo o colocación.
En obra nueva. Lo normal es que te vendan puertas tipo block... vienen de fábrica las puertas ya mecanizadas... colocadas en un marco(batientes ya montados, con bisagras y chapa picaporte)... todo montado y previamente ajustado... se coloca en el hueco del premarco de pino existente... se atornilla... se rellenan los huecos de espuma de poliuretano... y se cubre con las tapetas a cada lado.
En reforma, es lo mismo... pero si es un piso viejo, han de recortar los marcos de obra(convertirlos en premarcos planos... sin galce) y luego proceder igual que antes... acollando el block prefabricado.
¿Qué pedir? Lo primero.. que no te vendan PVC imitación madera. (Es una capa de plástico imitación madera, encolada a presión sobre la puerta de aglomerado o DM.)
Habrían de ser ... puertas macizadas. Interior de aglomerado. Exterior rechapado de la madera que decidas(son solo unos milímetros de madera real en cada cara... y unos listones macizos de la misma madera en los laterales.. para poderlos mecanizar.(Bisagras, picaporte, etc.). Estas son las que yo te aconsejo. El interior macizado las hace robustas. Y evita que se doblen con el tiempo.
También las hay... tubulares. Que son iguale que las anteriores... pero llevan unos agujeros de arriba a abajo cilíndricos... que hacen que pese menos la puerta. Te resultarán como las de antes(no se doblan, ni deforman). Pero las encuentro más débiles.
Las hay huecas(con cartón rejillado, en el interior). Son las que se ponían antes... lo notas dándoles golpecitos con el puño... si suena hueco es esto. Además pesan poquísimo. No te las aconsejo... bueno... si tienes poco presupuesto, igual sí. Pero si les das un golpe las revientas.
¿Qué más poder pedir? Puedes pedir que los batientes y las tapetas... sean de madera maciza(son mucho más caros) pero si se mojan por abajo, no se hinchan. Los otros son de DM o Aglomerado rechapado... si se mojan(fugas de agua... o si fregás con mucha agua y se mojan mucho se hinchan)..
La forma de montarlas... si te ponen solo grapas de montaje al acollar los blocks...(dejando hueco entre premarco y batientes)(si das portazos acaban moviéndose o descolgándose). Te sugiero que pidas... que rellenen esos huecos con espuma de poliuretano(es más costoso y entretenido... pero queda totalmente macizado y no lo mueve nada).
Si rizas más el rizo. Puedes pedir que te acollen las tapetas sin puntas o alfileres... encoladas con sagentos. Es mucho más costoso y entretenido pero el acabado es espectacular. No se verán agujeritos sobre la tapeta. Queda el barniz todo liso y perfecto.
La forma de cortar las tapetas por arriba. A inglete. O con los laterales hasta arriba y el dintel por la luz...(se llevan mucho ahora).
Y no se me ocurre nada más, ahora.
Si tienes alguna pregunta más, no dudes en decirlo... responderé encantado.
Aquí tienes modelos para ver.
http://www.lyrpuertas.com/home.htm
Muchísimas gracias, David. Me hago una idea de por dónde irán los "tiros" y tomo nota de tus recomendaciones (habrá que pasarlas al lenguaje numérico pero ése es otro cantar). Quiero poner una crona en el comedor (ahora tiene una hoja pequeña fija más la puerta normal) y hacerla de la suma de las dos actuales. ¿Hay algún problema en ponerla de ése tamaño corredera?.