Cambiar puerta madera interior

Quiero cambiar las puertas de madera de interior de mi casa; el hueco que queda entre los premarcos de obra mide 74 cm, teniendo en cuenta que la hoja tiene 72,5 cm + los batideros, creo que tengo que rebajar los premarcos 1 cm. Me gustaría que me aconsejases con que maquinaria es mejor realizar el rebaje: ¿Cepillo eléctrico? ¿Sierra de calar?. . Además, tengo un problema con la altura: al colocar parqué tengo un hueco de altura de 2,00 m (he visto que las puertas en tienda miden 2,03 m + el batidero), esto me plantea la siguiente question :¿Le rebajo 2 cm al premarco de obra superior y 3 cm a la hoja de la puerta, o ¿sería mejor de otra manera? Y de nuevo, ¿con un cepillo eléctrico? ¿Con otro instrumental?..
Me gustaría además que me explicases, en caso de ser necesario el cepillo eléctrico, como se realiza el rebaje de la hoja de la puerta, ya que me han comentado que debe no debe hacerse toda la anchura de la hoja en una vez porque se puede resquebrajar, ¿esto es así?

2 respuestas

Respuesta
Planteas varias cosas.
En efecto. Si compras las puertas y batientes sueltos(sin mecanizar). Las medidas de puerta son 211/203 (son siempre de 211, pero llevan un listón interior a 203, para poder cortarlas a esa altura) por 72,5 cm de ancho. (ó 62,5 cm ó 82 cm de ancho).
Si vas a un almacén especializado, donde te los vendan en sistema block (batientes y puerta montada, con herrajes colocados(bisagras, picaporte y chapa)). Puedes pedir medida especial de reforma(para cuando son reformas como la tuya). Les das tus medidas de luz, y ellos te adaptan el block a tu medida. (Tocan la puerta y lo montan todo a la medida que les des. (200x74)).
Aunque 200 de altura de luz es poca altura. Lo ideal sería que tocaras los premarcos por arriba y los dejaras, si puedes a 204,5 cm (203 puerta +1 batiente + 0,3 margen entre puerta y batiente).
Yo no me liaría a comprar batientes y puertas sueltas para mecanizarlas tú. Te costará mucho más trabajo... y tampoco es que sea muy caro comprarlo hecho(¿sale a unos 60? Mecanizar un block).
¿A lo de como cortarlo? Hay maquinaria especializada para ello(una sierra circular con unas guías que se coloca sobre el marco y se corta de una pasada). O también una sierra de lanza(pero no te la aconsejo... si es obra vieja, porque reventarás el yeso y habrás de repasar mucho, más luego.)
Pero, si es para hacértelo, tú mismo. Utiliza una caladora(con una sierra de dientes grandes(para desbastar madera)). Haces unos cortes cada 8 ó 10cm y de la profundidad que tengas que rebajar(1cm ó 2cm). (Cortes horizontales en las patas del marco y verticales en la parte de arriba) Y luego con un formón afilado y un martillo vas rebajando y cortando estos tacos que te han quedado. No se si me explico.
No importa que te pases cortando. Porque luego eso lo rellenas con espuma de poliuretano al colocar el block nuevo. Y lo cubre tod la tapeta que le pongas al final.
Puedes usar también cepillo eléctrico. Pero te cargarás las cuchillas, si tocas algún clavo.
Es entretenido de hacer, pero no cuesta mucho.
¿En cuánto a lo de rebajar por debajo la puerta si roza o por el grueso del parqué?
Debes colocar la puerta tumbada de lado. Levantarte un poco la parte de abajo con el pie. Y cortar con el cepillo. De arriba a abajo. Pero sin pasar abajo del todo(si sales, se te astillará la testa de abajo). Luego giras la puerta y rebajas la pestaña que te hayas dejado por abajo.
Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien oo no entiendes algo. Vuelve a preguntar, responderé encantado.
Hola David
Muchas gracias por tu ayuda, se entiende todo perfectamente.
He tocado el premarco por arriba como aconsejabas, dejándolo a 204,5 cm; para ello he usado primero la caladora y después el cepillo eléctrico. Además, he utilizado esto último para rebajar 1 cm el premarco lateral. Lo único que me falta es rebajar 0,5 cm a la hoja de la puerta por la junta de dilatación del parqué para que no roce la puerta.
De nuevo, gracias por todo. Un saludo.
Respuesta
Ok
Mira te recomiendo que rebajes de ambos cantos en medidas iguales ya que si cargas el rebaje de un solo lado puede ser fatal ya que estarías dañando los armadores de la puerta, hay que tener cuidado si ya esta hecho el bocado de chapa por que el rebajar de ese lado te pudiera dar problemas que al momento de instalar la chapa no diera por la medida rebajada los marcos los puedes rebajar en un cepillo de gruesos y no con un cepillo manual ya que por las medidas de ancho del marco no te seria posible
Seria mejor si me das medidas de luz de muro y grueso de marcos c/u así como la medida exacta de tu puerta