Sobre disco de corte de ingletadora

Hola.
Cuando corto con mi ingletadora me astilla bastante la madera (y eso que aun no tiene tanto uso el disco). ¿Eso es porque ya toca afilar el disco? ¿Dónde se llevan a afilar? ¿Cuánto cuesta afilarlo?
También quería saber que diferencias hay entre los discos que tienen menos dientes y más separados (es el que tengo yo) y los que tienen más dientes y juntos.
Saludos.

2 respuestas

1
Respuesta de
Hola:
Vamos por partes.
El disco con menos dientes, más grandes y más separados, es para cortar madera maciza. Tiene los dientes más separados, porque lo que corta es más duro(madera)... y ha de desbastar...(con el giro, entre dientes pasa más aire y así se recalienta menos). Y son más grandes para comer más y no bloquearse, digamos para que me entiendas.
De discos con dientes pequeños, tienes de más de un tipo. Hay unos que tienen dientes pequeñitos, y uno si uno no... son o en forma como medio hexágono(filo plano arriba, y por los lados filo y filo... o en forma triangular con filo en un lado... y es para cortar melaminas.
Luego tienes unos con los dientes pequeños y todos, digamos triangular, con el filo que corta uno a derecha y otro a izquierda... salteados. Y estos son para cortar aglomerado rechapado de madera. De estas venden unas que son de diamante... que te duran muchísimo.(Siempre que las uses para lo que son.. melamina) (Pero son más para profesionales, con máquina escuadradora grande... no te la aconsejo, cuesta unos 600 euros.)
Si tú tienes un disco de madera y con el cortas melamina(te lo cargas en dos días)... y lo habrás de afilar de nuevo.
Si lo tienes de melamina y por el contrario un día te da por cortar un palo macizo... aparte de ser peligroso... porque se recalienta la madera, y se te puede trabar... te cargas la sierra el mismo día... y también la tendrás que afilar.
Y lo mismo con la de aglomerado rechapado ... no cortes ni madera... ni melamina. Con este como mucho puedes cortar además MDF.
Con todo esto... mírate como tienes la sierra de la ingletadora. Seguramente es para madera maciza... son las que llevan siempre de compra(se supone que con ellas se cortan listones de madera...)
Si es para madera... y cortas melamina... por supuesto te hace mucha astilla.. y aparte la estas desafilando muy rápido.
Y también tienes otras que son parecidas a las de melamina, con muchos dientes y pequeños, pero más recias(pesadas). Que son para cortar aluminio.
No se si me he explicado o te he liado más.
¿En cuánto a lo de como afilarla? Mira en tu zona, hay talleres de afilado de sierras. Busca en internet o en las páginas amarillas.
¿Y de precio? Depende del tipo de sierra que lleves a afilar. Las de melamina cuestan un poco más. Pero vienen a ser entre 8 y 12 euros por afilado... y se pueden afilar muchas veces... pero cada vez te cortará pero... lo suyo es como mucho 4 veces. Porque a la quinta, ya casi te sale mejor comprarte una nueva.
Antes de llevarlas a afilar... si las vas limpiando y procuras mantenerlas sin restos de resina o serrín... lograrás un mejor corte, y más durabilidad de tu sierra.
Para limpiarlos puedes utilizar... Aguarrás mineral, WD-40, o gasóleo(los mojas con un pincel y los dejas un par de horas o si no hasta el otro día, luego los limpias con un cepillo de dientes de cerdas duras para evitar dañar los dientes, nunca pasarles un cepillo de cerdas metálicas... los rayarías y es peor.)
Para evitar que se impregnen de serrín... puedes darles con tractolina, petróleo diáfano o con gasóleo... así evitaras que a la sierra se le peguen la resinas de la madera
Y que con el calor la sierra coja el color negruzco, difícil de quitar.(Esto es maás para las de madera maciza. En la de melamina o rechapado, no porque te mancharán el material).
Espero haberte ayudado y resuelto la duda.
Si necesitas algo más no dudes en decirlo.
Saludos.
David.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola, normalmente los astillazos en la madera se deben a que el disco esta desgastado. Para afilarlo busca en ferreterías, yo normalmente lo llevaba a una ferretería que ellos se encargaban de darle el disco a una empresa de afilados. Lo de los dientes depende del uso que le des al disco y también de si la ingletadora es solo para hacer ingletes o también tiene para cortar por la parte de arriba. Yo en mi ingletadora tengo puesto un disco con 97 dientes y me va perfecto, eso si como le de un poco de tralla cada 2 días lo afilo, pero eso también por que necesito que no me astille nada y es un disco muy grande. La gran diferencia es que a más dientes más fino te hace el corte, no fino de estrecho, sino de perfecto.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Carpintería o hacer tu propia pregunta: