Sobre disco de corte de ingletadora

Cuando corto con mi ingletadora me astilla bastante la madera (y eso que aun no tiene tanto uso el disco). ¿Eso es porque ya toca afilar el disco? ¿Dónde se llevan a afilar? ¿Cuánto cuesta afilarlo?
También quería saber que diferencias hay entre los discos que tienen menos dientes y más separados (es el que tengo yo) y los que tienen más dientes y juntos.

3 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes.
El disco con menos dientes, más grandes y más separados, es para cortar madera maciza. Tiene los dientes más separados, porque lo que corta es más duro(madera)... y ha de desbastar...(con el giro, entre dientes pasa más aire y así se recalienta menos). Y son más grandes para comer más y no bloquearse, digamos para que me entiendas.
De discos con dientes pequeños, tienes de más de un tipo. Hay unos que tienen dientes pequeñitos, y uno si uno no... son o en forma como medio hexágono(filo plano arriba, y por los lados filo y filo... o en forma triangular con filo en un lado... y es para cortar melaminas.
Luego tienes unos con los dientes pequeños y todos, digamos triangular, con el filo que corta uno a derecha y otro a izquierda... salteados. Y estos son para cortar aglomerado rechapado de madera. De estas venden unas que son de diamante... que te duran muchísimo.(Siempre que las uses para lo que son.. melamina) (Pero son más para profesionales, con máquina escuadradora grande... no te la aconsejo, cuesta unos 600 euros.)
Si tú tienes un disco de madera y con el cortas melamina(te lo cargas en dos días)... y lo habrás de afilar de nuevo.
Si lo tienes de melamina y por el contrario un día te da por cortar un palo macizo... aparte de ser peligroso... porque se recalienta la madera, y se te puede trabar... te cargas la sierra el mismo día... y también la tendrás que afilar.
Y lo mismo con la de aglomerado rechapado ... no cortes ni madera... ni melamina. Con este como mucho puedes cortar además MDF.
Con todo esto... mírate como tienes la sierra de la ingletadora. Seguramente es para madera maciza... son las que llevan siempre de compra(se supone que con ellas se cortan listones de madera...)
Si es para madera... y cortas melamina... por supuesto te hace mucha astilla.. y aparte la estas desafilando muy rápido.
Y también tienes otras que son parecidas a las de melamina, con muchos dientes y pequeños, pero más recias(pesadas). Que son para cortar aluminio.
No se si me he explicado o te he liado más.
¿En cuánto a lo de como afilarla? Mira en tu zona, hay talleres de afilado de sierras. Busca en internet o en las páginas amarillas.
¿Y de precio? Depende del tipo de sierra que lleves a afilar. Las de melamina cuestan un poco más. Pero vienen a ser entre 8 y 12 euros por afilado... y se pueden afilar muchas veces... pero cada vez te cortará pero... lo suyo es como mucho 4 veces. Porque a la quinta, ya casi te sale mejor comprarte una nueva.
Antes de llevarlas a afilar... si las vas limpiando y procuras mantenerlas sin restos de resina o serrín... lograrás un mejor corte, y más durabilidad de tu sierra.
Para limpiarlos puedes utilizar... Aguarrás mineral, WD-40, o gasóleo(los mojas con un pincel y los dejas un par de horas o si no hasta el otro día, luego los limpias con un cepillo de dientes de cerdas duras para evitar dañar los dientes, nunca pasarles un cepillo de cerdas metálicas... los rayarías y es peor.)
Para evitar que se impregnen de serrín... puedes darles con tractolina, petróleo diáfano o con gasóleo... así evitaras que a la sierra se le peguen la resinas de la madera
Y que con el calor la sierra coja el color negruzco, difícil de quitar.(Esto es maás para las de madera maciza. En la de melamina o rechapado, no porque te mancharán el material).
Una explicación perfecta. Gracias.
Pero dices que "Si lo tienes de melamina y por el contrario un día te da por cortar un palo macizo... aparte de ser peligroso... porque se recalienta la madera, y se te puede trabar... te cargas la sierra el mismo día... y también la tendrás que afilar."
¿Entonces para hacer cortes finos en madera maciza no hay opción?
¿Y qué tipo de disco me aconsejarías para hacer cortes finos en aglomerado?
¿Hay alguna marca mejor que otra? ¿Todos los discos son universales en cuanto a la forma de acoplarlos a la ingletadora? (La mía es Bosch)
P.D.: ¿Qué barbaridad que un disco de diamante valaga 600?. Casi me vale lo mismo que la ingletadora.
Madera maciza con el de madera.
Aglomerado con el de melamina.
Solo tienes que vigilar que disco llevas puesto, e ir cambiándolo dependiendo de lo que cortes. Tampoco pasa nada si un día tienes el de madera y haces un corte de melamina. Pero te saldrá astillado.(Si quieres que te quede fino, has de cambiarlo.
¿Marcas? Una muy buena es Preziss.
http://www.preziss.com/
Pero hay infinidad. Busca una que no sea ni muy barata, ni muy cara. Algo intermedio.
En cuanto al diámetro del disco, Has de pedirlo del mismo que tiene tu ingletadora.
Y mirar también el diámetro del tornillo donde va sujeto. Es eso lo que puede variar. No se como lo tienes tú.
Saludos.
David.
Nota: si no se abre el link, sombrea, copia y pégalo en la barra del navegador.
Respuesta
Normalmente los astillazos en la madera se deben a que el disco esta desgastado. Para afilarlo busca en ferreterías, yo normalmente lo llevaba a una ferretería que ellos se encargaban de darle el disco a una empresa de afilados. Lo de los dientes depende del uso que le des al disco y también de si la ingletadora es solo para hacer ingletes o también tiene para cortar por la parte de arriba. Yo en mi ingletadora tengo puesto un disco con 97 dientes y me va perfecto, eso si como le de un poco de tralla cada 2 días lo afilo, pero eso también por que necesito que no me astille nada y es un disco muy grande. La gran diferencia es que a más dientes más fino te hace el corte, no fino de estrecho, sino de perfecto.
Pero entonces, ¿cuál es el propósito de un disco con menos dientes si el que tiene más te hace un mejor corte?
¿Cuánto suele costar el afilado de un disco?
Saludos.
Si te vas a dedicar a hacer muebles que precisen de un acabado perfecto, como por ejemplo la melamina que necesitas que no astille lo mejor es usar un disco con muchos dientes, pero si por el contrario vas a utilizar la ingletadora para cortar travesaños de pino o samba no te hace falta que sea un corte "prefecto". Yo suelo trabajar mucho con la melamina por eso necesito un buen disco, amigos míos encofradores que están en obras de viviendas en construcción utilizan discos con pocos dientes por que para hace estructuras de madera con eso les sirve .
Sobre los precios la verdad es que no se decirte exactamente, por que a mi me lo facturan cada mes todos los discos juntos, pero vamos me imagino que estará entre 3 y 5 euros por disco
Muchas gracias por la aclaración.
Y una ultima cosa. ¿Sabes si vale cualquier disco para cortar aluminio? Yo tenia entendido que tiene que ser de muchos dientes. ¿O es que para el aluminio hay alguno especial? De todas formas seria para ocasiones muy puntuales el cortar aluminio, por no decir casi nunca.
Para el aluminio yo utilizo el mismo que el de madera, no es lo aconsejable, pero corta igual de bien, eso si, para pequeños cortes, como cortar un perfil por la mitad o a inglete y nada más. El inconveniente es que si haces eso a menudo tienes que afilarlo con más frecuencia, pero vamos que si es un corte puntual no te molestes en comprar otro disco.
Saludos y perdón por la tardanza, había estado fuera.
Respuesta
Sobre el tema de astillar depende de muchos factores, como la velocidad de corte, potencia de la máquina, numero de dientes, tipo de madera.
Las melaminas y formicas, astillan casi siempre.
Si te astilla al cortar sobre la mesa superior (no en el inglete), normalmente, la parte que queda hacia arriba es la que menos astilla, la buena.
A la hora de cortar molduras a ingletes o rectas, si estas de frente a la ingletadora, la zona buena donde no astilla, es la que tu estas viendo de la moldura, y la de arriba, así que tendrás que colocar las molduras en esa posición siempre por las zonas que después instaladas queden a la vista.
Lo del disco, por norma general, cuantos más dientes, más fino el corte, pero con una ingletadora siempre habrá un lado por el que te astille.
Afilar un disco aprox. 10 o 15 euros.
Un saludo
Muebles de cocina, parqué y armarios a medida
Pues no entiendo bien cual es el propósito entonces de tener un disco con menos dientes si el que tiene más dientes te hace el corte más fino.
Saludos.
Para maderas duras, los discos con menos dientes cortan mejor y más fino, a cada cosa, su disco, je je.