Reparación escalera de madera

Tengo un pequeño problema, te comento. Estoy reparando la caja de escalera de mi casa, tras las paredes, barrotes del pasamanos, el propio pasamanos, portal... Ahora me toca los peldaños y descansillos. La escalera es de madera y estaba enmoquetada, tras quitar la moqueta me encontré una capa de cola y en las huellas y descansillos incluso pasta niveladora o similar de entonces (llevaría con moqueta 40 años por decir algo). He empezado a acuchillar con una lijadora de banda pero creo que no voy a acabar ni para el 2016 y además aunque tenga saco para recoger el polvo estoy ensuciandolo todo. ¿Cómo podría sacar la madera de una forma más sencilla? Otra idea que se me ha ocurrido es forrar la escalera con madera clavandola encima pero ¿Cómo remato el frente y el lateral de las huellas ya que tienen vuelo y los peldaños en los descansillos hacen curva? Por otra parte me podrías dar tú alguna otra idea.

1 respuesta

Respuesta
No me extraña que lo estés pasando mal con la escalera, te comento cuando levantamos un pasillero de moqueta en una escalera, el problema menor es la pasta niveladora si la tuviese porque la pasta con una espátula se levanta fácilmente, el gran problema es el pegamento con el que se instalo la moqueta ya que al pasar la lijadora de mano con el calor el pegamento se funde y hace una especie de barillo con la liga e incluso puede llegar a estropear la maquina, cuando pasas la lijadora debido a la velocidad de rotación de la lija emite calor que al contacto con el pegamento se funde y ya te digo que incluso se puede llegar a estropear la maquina.
Lo único que te puedo decir es que intentes levantar el máximo de pegamento con una espátula cortante como las que utilizan los instaladores para levantar corchos, saipolanes o foam de moqueta y una vez tengas prácticamente levantado todo el pegamento pases la lijadora, otra solución si la escalera tiene voladizo como comentas y es complicado forrarla con madera es que la forres de nuevo pero en lugar de con moquetas la puedes forrar con vinilos que actualmente existen que son muy decorativos y quedan genial, mira Bolon y keplan, son vinilos imitando sisales y las escaleras quedan estupendas ademas estos materiales son lejiables y se pueden limpiar con suma facilidad.
Hola mrrv:
Estube mirando bolon y keplan y me surgió la duda de como es su instalación, ¿en rollo o los peldaños recortados? Y otros vinílicos que imitan madera? Y la idea de clavar madera o laminado encima y rematar los frentes con algún tipo de perfil? Ya que la limpieza de esto sería una simple mopa y de pascuas a ramos un agua jabonosa y esas moquetas tendrás que aspirar que en una escalera es algo más engorroso y lo que te decía la instalación me parece complicada. Muchas gracias.
Hola otra vez,
Otra idea, ¿y si recorto todo el voladizo de los peldaños y lo forro con quick step o algo similar?
Gracias
Bueno el Keplan y Bolon vienen en rollo continuo, pero lo normal es que vayas forrando escalón a escalón o que hagas un pasillero con algún tipo de cenefa que va pegado. Desde luego la mejor solución y la más duradera sería que quitaras el voladizo de la escalera, es decir que el escalón hiciese un angulo de 90º y que luego revistieras la escalera con cualquier laminado poniendo mamperlanes o perfiles de angulo para unir la huella y contrahuella. Quick Step es muy buena solución, porque tiene diseñados unos perfiles especiales para escalera con el fin de que el perfil no quede solapado encima del material y quede completamente a nivel del laminado, metete en su página web porque incluso tienen un video de como instalar este material en escalera, es una magnifica solución y ademas Quick Step es un fabricante excelente, de los mejores laminados que hay actualmente en el mercado.
Hola otra vez mrrv,
... y no quiero ser pesado, ¿y la idea de clavar madera o laminado encima y rematar con perfiles el frente quedaría muy cutre? Los laterales del voladizo y los barrotes van pintados de blanco. Lo pregunto porque me parece más sencilla a la par de más económica (a priori). Estamos hablando de una escalera de cien años MÁS o menos, que ángulos de 90º perfectos ni de coña (aunque viendo quick step me dan ganas de meterme en esa odisea).
Muchísimas gracias por tu tiempo
Si que puedes pegar laminado encima de los escalones, no es necesario que claves el laminado al escalón, pero calcula lo que te va a subir la superficie del suelo al poner otro material encima de la madera para poner un angulo que abarque el voladizo y el frente del laminado, si no te va a quedar muy feo y en los laterales del voladizo aunque los pintes de blanco también tendrás que pintar el lateral del laminado que pongas, yo te recomiendo si sigues mirando Quick Step que compres unas cintas adhesivas que venden del mismo color que el laminado que pongas, entonces si pegas la tabla del laminado de Quick Step, los laterales los podrás forrar con la cinta adhesiva, también lo puedes ver en el video. Creo que así te puede quedar bastante bien si no quieres quitar el voladizo.