Instalación suelo laminado

Quiero instalar suelo laminado en mi casa, he visto un suelo laminado que está muy bien en características y precio : es un AC5, hidrófugo, antiestático lo que no incorpora es la capa acústica pero teniendo en cuenta que es una planta baja no se si eso es muy importante ya que el precio es muy interesante (menos de 13 euros m2).
¿Qué os parece?
Por otra parte quiero instalarlo yo mismo, puesto que es del tipo click fácil (no hace falta encolar ni nada parecido), así que se trata de ir sacando de la caja e ir instalando pero tengo un par de dudas:
- ¿Se debe instalar siguiendo la longitud mayor de la estancia y alineada con la fuente de luz principal?
- La longitud mayor de la estancia es de algo menos de 12m, puesto que no hay puertas ni nada entre el final del salón y la entrada, bueno realmente hay el espacio de una puerta lo que ocurre es que voy a eliminar la puerta y marco (imaginad el salón de unos 7m por 4m, la abertura donde estaba la puerta y el distribuidor de unos 5m) ¿Es necesaria alguna junta de dilatación o basta con los espacios dejados en los márgenes? (Una pena que no pueda subir un pequeño plano)
- Por último, el comedor tendrá esa dimensión cuando le anexe la terraza que se ha de nivelar con el suelo actual, pero el piso quedará de cemento, dado que el suelo laminado se pone sobre una base aislante la pregunta es ¿esa base, especie de espuma de unos 2mm, es suficiente en la zona de cemento?
Bueno, creo que eso es todo (que no es poco).

1 Respuesta

Respuesta
La instalación de parqué puede resultar difícil en algunos puntos si no se conocen los truquillos del oficio, pero para eso estamos.
Por pasos, siendo un solo piso no pondría juntas de dilatación, sino que en la junta hacia la pared dejaría esta lo más ancha posible (12mm vas de sobra, y te lo tapa el zócalo).
Sobre lo del cemento, muy importante que este nivelado, muy liso y al mismo nivel exacto que el resto del piso (más de 2mm se notan un montón), por lo demás la instalación es exactamente igual.
Asegurate en la zona de los marcos de las puertas, de recortar bastante para que el parqué pueda dilatar perfectamente y no te de problemas.
Si quieres, puedes empezar, e ir preguntándome todas las cosas según se te vayan presentando dificultades en : montaje de parqué
Un saludo

En primer lugar quiero agradecer tu respuesta, seguiré tu consejo en cuanto a lo del zócalo e insitiré en el tema de la nivelación.
No me comentas nada acerca de las características (y el hecho de que no lleve la capa acústica) ni respecto a la dirección de instalación. Me puedes hacer algún comentario al respecto.
Un saludo
La dirección de instalación, por norma general es la misma que la luz de las ventanas, ahora bien, como todo el piso sigue la misma dirección, habrá sitios en los que la luz te venga en el mismo sentido y en otras habitaciones, en sentido perpendicular. Así, que por comodidad se suele elegir el sentido que facilite la instalación (seguir una pared recta y larga, p. ej.)
Aunque a mi me gusta el sentido de forma que en el pasillo, las lamas no vayan a lo largo, sino cruzadas.
Sobre lo que el parqué lleve incorporada capa acústica o no es indiferente (ojo, que muchos modelos que llevan la capa acústica no necesitan espuma foam), tampoco es algo que se note tanto una vez colocado.
De nuevo gracias por tus aclaraciones (no te extrañe que cuando me ponga al tema vuelva a contactar contigo), por el momento todo aclarado.
Un saludo