Como unir tablas

Necesito unir varias tablas de madera, no compensado, como para hacer una mesa.
Una alternativa es con bulones, tuercas y arandelas... Aunque queda mejor terminada si las uniones son invisibles. He visto que se hace una ranura y se inserta una lengüeta, pero eso requiere el uso de algunas herramientas que no tengo ... ¿se puede idear algo más sencillo para hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Si no dispones de las herramientas adecuadas, la mejor manera es la que tienes pensada, y las uniones no tienen porqué verse; Taladras todas las piezas el numero de agujeros que creas conveniente según el largo de la mesa para varilla de 10 (mínimo) pasas las varillas de un extremo a otro, en los extremos de cada lado, le haces un agujero más gordo y de la profundidad que necesites para alojar la arandela y la tuerca, teniendo en cuenta que tiene que entrar una llave de vaso para poder apretarlas; una vez apretadas todas las tuercas tapas los agujeros con varilla de madera que se encuentra hecha de varios diámetros, de ésta manera no verás nada. Las varillas, puedes comprar unas que venden en las ferreterías que llevan rosca de un extremo a otro, me parece que tienen 1 ml. De largo, solo tienes que cortar a medida y ya lo tienes.
Según el grueso de madera que tengas (si fuera poco gruesa, al apretar las tuercas, se te podrían dalear las piezas) si quieres una mayor consistencia y evitar problemas y con poco trabajo, lo mejor sería que juntaras todas las piezas, y por la cara inferior de la mesa le coloques 3 ó 4 travesaños (piezas perpendiculares a las de la mesa), que puedes encolar y atornillar sin mayor dificultad, si no quieres que se vean los cantos de dichos travesaños, haces como un bastidor perimetral también con los travesaños y una vez terminado, verías una mesa de doble grueso pero más estética quizá que con los travesaños vistos.
En fin, no se me ocurre otra cosa, teniendo en cuenta que disponemos de pocas herramientas, si te puedo aclarar algo más, estaré a tu disposición.