Restaurar contras de Acacia

Mi casa tiene las contras de acacia (quizás sea una madera un pelín rara para este tipo de cosas), el asunto es que del sol están completamente agrietadas, tanto la pintura como la madera. Quería restaurarlas pero no sé muy bien el procedimiento a seguir. Le ruego me indique que pasos debería de seguir para que queden lo mejor posible.

1 Respuesta

Respuesta
Debes empezar por quitar toda la pintura, para esto, lo mejor que puedes usar es una buena lijadora y lija de grano grueso (80,100), si no dispones de esta herramienta la opción que te queda es el decapante, el decapante es un disolvente muy concentrado, lo venden en liquido y en gel, mejor en gel ya que te permite dejarlo unos minutos sobre la pieza sin que se te escurra o se te filtre. Una vez hecho esto, debes tapar todas las grietas que tenga la madera, venden pastas de un solo componente de varios colores pero yo personalmente no te aconsejo esas pastas, son muy cómodas de trabajar pero menguan mucho al secar y tienen poca consistencia/dureza, te aconsejo que uses pasta de poliéster, es la que usan los planchistas de coches, son de muy rápido secado así de usar este tipo de pasta debes tener la precaución de mezclar (es de dos componentes) solo la que vayas a usar en ese momento, de lo contrario desperdiciaras mucha cantidad, hay de varias marcas, yo uso la marca kraft, es de color gris, yo la llevo a tonos más oscuros usando tintes universales, no se puede llevar a tonos claros así que deberás buscar otra marca que tenga un tono parecido al de la acacia, si optas por las otras pastas pues nada, son más sencillas de encontrar (ziur), si ves que al secar se vuelven a abrir las grietas pues tapas una segunda vez y listo.
Una vez hecho esto ya tienes las piezas listas para volverlas a proteger, me dices que les da mucho el sol, hoy en día hay productos intemperie al agua que no van mal pero si les da mucho el sol te aconsejo que optes por el barniz de toda la vida (xilazel, el yate etc) aplicas una primera mano y la dejas secar al menos 24 horas, lijas un poco (estos productos no son lijables) con liuja de grano fino (220,260,320) para quitar algo de pincha y aplicas dos manos más dejando al menos 24 horas entre cada mano ya que estos barnices contienen mucha resina y por lo tanto son de muy lento secado.
Si algo no te ha quedado claro o necesitas cualquier otra cosa no dudes en volver a preguntarme.