Tipos de pistola y presión de pintado

Hola encarnacio. En la pregunta anterior me sugerías rociar a una presión de 4 bar y suponías que usaba una "pistola de copa". No conocía esta forma de llamarle; tengo dos pistolas: una aerometal Imper-9 de succión ( que estaba desguazada y me preocupé de arreglarla y ponerla en uso) y una más sencilla de Bernardo Ecenarro G2005, que debe ser este señor un fabricante de pinturas que decidió ampliar el negocio y habrá comprado esto a algún fabricante genérico. ¿Es una pistola de 60?, muy barata en comparación a lo que cuestan marcas como Sagola, tal y cual... pero ya la he visto en otros comercios de pinturas para carroceros y otros usos industriales, por lo que supuse que no sería mala, muy mala. Así como la aerometal no indica nada en contra, esta si tiene grabado la indicación de "max 3 bar"... Estuve buscando en internet algo sobre tipos de pistolas y lo que he encontrado habla de las convencionales que trabajaban a 3-4 bar, las HVLP diseñadas para 2 bar, y las ultimas Trans-Tech o híbridas que trabajan a algo más que las Hvlp... . Mi poca experiencia pintando empezó hace años haciendo algunos dibujos con aerógrafo, con el que hacía rociados gruesos y finos, a presiones de 0,3... 0,5... 1... 1,5 ; cuando probé a pintar con pistola, todo lo que bajase de 1,5 bar daba, obviamente, un rociado muy grueso.   Subí a 2 y 2,5 y me pareció aceptable. Cuando compré esta pistola, la indicación de max 3 bar me vino a dar la idea de que no debía andar muy desencaminado -de aquella estaba trabajando en la carpintería y veía a mi jefe rociar a 4 bar y me parecía una salvajada; nunca le pregunté ya que este señor, en horas de trabajo, estaba permanentemente cabreado, y al acabar, ya no había ganas de preguntar nada; como te comentaba, el rociaba a 4 bar y mucha maña no tenía ya que hacía bastantes goterones, pero donde no había defectos de este tipo, pues estaba bien.
   Voy abreviando: será difícil que conozcas todos lo fabricantes de pistolas, y menos los de segunda categoría, pero esa indicación de los 3 bar... ¿tu la tendrías en cuenta? Dudo mucho que se pueda estropear la pistola por trabajar a 4 bar, aunque no se si pude suceder que los resultados sean peores o iguales con más material desperdiciado...
   Cuando me vendían esta pistola me preguntaban si tenía pensado usarla mucho o de vez en cuando, y que la diferencia con una de marca era la facilidad para encontrar repuestos y eso -la maca- por la que se paga bastante... ¿Qué opinión te merece esto?
   A pesar de la poca presión que usaba hasta ahora con ella, los resultados no me desagradaban... excepto las partes pulverizadas. La otra, la aerometal, debe ser mejor, pero por tener el vaso debajo se me hace más incomoda y la he usado muy poco. No he notado diferencias en los acabados - también la usaba con poca presión- Si se te ocurre algo que comentar a todo esto... pues eso, bien agradecida será.
Un saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenos días
Yo no haría mucho caso de las indicaciones, te pone que no apliques a más presión porque se supone que esta es la presión máxima que pueden aguantas las juntas de la pistola pero eso no es así.
Te aconsejo que subas presiones por trabajar más y más rápido pero si a ti te va bien con 2bar sigue trabajando así.
Hay tres tipos principales de pistolas:
La de aerografía (que son las que tu gastas) que se dividen en dos tipos, las de copa que pueden ser por succión o gravedad dependiendo de donde tengan el deposito (mejor arriba) y las que van acopladas a un equipo de membrana, de ahí lo de las dos presiones, estas son igual que las de copa pero en vez de llevar un deposito para el producto, este les viene por otra goma que esta conectada al equipo ( a la pistola llegan dos gomas), estas pistolas van muy bien para sillería y mueble pequeño ya que son muy precisas, el caudal lo puedes regular de varias maneras en estas pistolas, una de ellas es por el paso de boquilla, tienes diferentes, yendo estos desde el 0´5 que se una para difuminar y el 0´18 que apenas se usa ya que necesitas mucho aire para poder pulverizar tanto producto y eso tampoco es bueno, otra forma es por la presión que el equipo manda el producto hacia la pistola (yo no aplico a menos de cinco) y la última por el paso de material que la propia pistola tiene. La presión del aire de pulverizado es otra cosa, subes el aire o lo bajas dependiendo de lo que apliques/la viscosidad del producto etc. Estas pistolas no van nada bien para mueble grande (aparadores, mesas de comedor) porque tiran muy poco material y terminas por pulverizar, si das mucha presión y pones una boquilla de 0´18 aplicas bastante material pero dejas de pulverizar bien el producto saliendo este muy grumoso y estirando muy mal.
Las pistolas airlees son completamente distintas a las de aerografía, no tienen posibilidad de abrir abanico y no tiran aire ( a la pistola solo llega una goma de alta presión), van acopladas a un equipo de pistón con una relación media de 10/1, esto quiere decir que por cada que de presión que entra en el pistón, éste saca 10 kilos, esto quiere decir que si aplicas a 5 k el equipo saca una presión de 50k, estas funcionan solo con este tipo de equipos ya que el abanico y el pulverizado vienen por la alta presión por la que el material llega a la boquilla, al ser el agujero de la boquilla tan pequeño el producto se rompe completamente saliendo pulverizado y con el abanico que la boquilla tenga, el paso se puede regular con la presión del equipo (no funcionan a menos de 4) o por las distintas boquillas que hay siendo estas de diferentes pasos y abanicos, estas pistolas son a mi parecer con las que más cómodo se trabaja, son de pasta y no de metal por lo que pesan muy poco y al no tirar aire no tienes apenas problemas con pulverizados. Estas pistolas no son adecuadas para sillería ya que a bajas presiones no pueden trabajar y a altas presiones tiran mucho producto haciendo muy complicado que la pieza no te descuelgue, son las ideales para piezas grandes que necesiten mucha capa de producto (mesas de comedor, cabeceras con plafones, aparadores etc).
<div>Las pistolas mixtas son una mezcla de las dos anteriores, también trabajan con pistón, pero llevan las dos boquillas (a la pistola llegan dos gomas) estas son las que mejor pulverizan el producto ya que el material además de romperse al salir por la boquilla tiene también la ayuda del aire que sale por la boquilla aerográfica, pesan bastante y son las mas caras de las tres (unos 600?/800?), son muy buenas para mueble grande.</div>
<div>Donde yo trabajo ahora solo tenemos aerográficas ( trabajo en sillería y mueble tapizado), tanto de membrana como de copa, casi todas son de la marca meiji aunque tengo alguna iwata, la marca meiji es a mi entender la mejor en cuanto a calidad precio(150? aprox), no se si donde tu vives se comercializa, las iwata pues son las ferrary de las pistolas pero salen muy caras tanto la pistola como sus repuestos, es imposible conocer a todos los fabricantes, pero vamos si el precio te acopla y la pistola va bien pues cuanto más barata mejor para ti.</div>
<div>En industria pesa mucho más la mano de obra que el precio del producto, te explico, una silla/sillón de madera vista (Luis xv ejp) viene teniendo un coste de unos 15/20? dependiendo del color/ decoración que lleve, el precio del producto que usa esta pieza es de unos 2´5 ?, el resto es mano de obra, interesa más hacer producción que escatimar producto, por eso lo de tan altas presiones, por lo que me cuentas, de momento tu no tienes ese problema con la producción, por eso la forma de aplicar/pistolas/material/viscosidades/equipos etc viene dado a las necesidades que cada uno tenga en determinado momento, toma mis consejos como mera orientación pero trabaja como a ti mas te interese y mejor te vaya.</div>
<div>Un saludo  y que pases un buen finde</div>
Muchas gracias encarnacio por todo esto que me cuentas. Tus consejos me animan a probar e intentar mejorar lo que venía haciendo. Como te comentaba, tiempo atás veía a mi jefe trabajar a 4 kg de presión y me parecía que se le iba la mano... y no era así. Yo me conformaba con 2 kg pero no probara a seguir aumentado y tampoco sabía que de esta manera podría restarle disolvente a la mezcla, trabajar más rápido, más grueso y con menos riesgo de pulverizado... todo lo que me comentas me da pie a hacer muchas pruebas. Se agradece también la información sobre los tipos de pistolas y sistemas. De momento haré funcionar lo que tengo en casa y como intento que mi trabajo sea la carpintería, si algún día tengo mucho (trabajo) o no soy capaz de conseguir un acabado vendible, pues encargaré esto a un barnizador -pretender hacerlo todo uno mismo y hacerlo bien es, casi, imposible- pero solo por aprender merece la pena meterse un poco en las cosas de los demás. Y encontrar a alguien que le guste enseñar es una gran suerte, que anda la gente muy estresada y hay poco tiempo para cosas que no dan dinero (enseñar).
Muchas gracias por todo, un saludo, y hasta la próxima pregunta ( que con lo que barreno surgirá pronto).
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Carpintería o hacer tu propia pregunta: