Sobre retardante

Releyendo respuestas tuyas a preguntas anteriores me surgió una duda: ¿El retardante es un tipo de disolvente o también puede ser un producto que se añade a la mezcla de barniz/tapaporos + disolvente al uso?
Otra manera de preguntarte lo mismo: producto+disolvente+retardante... ¿ó producto+disolvente retardante?
Ahí atrás te preguntaba como pulir un barniz que quedara rugoso. Tu contestación fue perfecta, pero aún estoy valorando si no me merecerá la pena volver a dar otro acabado con un poco más de cuidado, ahora que conozco de tu mano este producto. El acabado que di es nitro y creo que lo que me pasó fue que pulvericé superficies contiguas que ya estaban demasiado secas, en apenas unos minutos. Suelo pulverizar a 2kg de presión, capas finas para evitar goterones... Cualquier comentario ayuda a seguir aprendiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo uso básicamente tres tipos de disolvente, rápido, semilento y lento siendo el rápido un diluyente convencional y el lento un retardante, el semilento es una mezcla de los otros dos, yo lo compro hecho por agilizar a la hora de hacer las mezclas. Esto quiere decir que los disolventes se pueden combinar a tu antojo, si necesitas que la mezcla seque lenta pero resulta que si la diluyes solo con retardante te pasas de lentitud pues lo combinas con el rápido según tus necesidades.
En el caso del pulverizado la mejor opción es lijar un poco y volver a terminar con retardante, el que me hables solo de una presión me hace suponer que aplicas con pistola de copa, sea cual sea el caso, 2 kg es muy poca presión, esto te obligara a rebajar demasiado los materiales para poder aplicarlos bien, esto hace que descuelguen demasiado y además agrabas el problema del pulverizado, te aconsejo que subas presión si te es posible a al menos 4 kg, esto te permitirá no tener que rebajar tanto los productos para poderlos aplicar, al no estar el producto tan liquido descuelga mucho menos y puedes aplicar más producto en menos tiempo con un riesgo menor a que éste te descuelgue y así evitarás el problema del pulverizado que ocurre por eso, si tardas demasiado en terminar la pieza hay partes de ésta que ya están secas cuando terminas y poco a poco las has ido pulverizando.
Si algo no te quedo claro no dudes en preguntar otra vez, a veces sé que lio un poco el tema pero me es difícil escribiendo podértelo explicar bien de un modo sencillo.
Muy interesante tu aclaración y la idea que me sugieres de subir la presión. Se me ocurre algo que preguntarte, pero casi que abro otra consulta. Muchísimas gracias.